Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Presentan partidos propuesta fiscal alterna

10 de diciembre de 2003

México, (Notimex).- Diputados federales del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia concluyeron su propuesta alterna de reforma fiscal, la que, a su decir, será aprobada por mayoría.

Entre los principales puntos de esa propuesta se encuentra el de incorporar a la economía formal a cerca de 15 millones de pequeños negocios con ganancias anuales de hasta 500 mil pesos, mediante el pago de una cuota fija por concepto de ISR e IVA.

También no gravar alimentos, medicinas, prestaciones sociales, transporte público, educación ni vivienda nueva, así como rechazar la creación del impuesto a la enajenación e importación que proponen diputados del PAN y los priístas fieles a Elba Esther Gordillo.

En entrevista, el coordinador de la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, sostuvo que con esa propuesta el gobierno podría captar 45 mil millones de pesos extras, a los que se sumarían 55 mil millones por concepto de reasignaciones, lo que daría una bolsa de cien mil millones de pesos.

Adelantó que la estrategia a seguir mañana, cuando se sometan a consideración del pleno los dictámenes que en materia fiscal presentó la Comisión de Hacienda, será la de emitir dos votos particulares, uno sobre el IVA y otro sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pablo Gómez comentó que la tasa del IVA se reduce a 13 por ciento con el propósito de que los estados puedan cobrar dos por ciento por concepto del impuesto a las ventas finales, por lo que en realidad el gravamen quedaría en 15 por ciento como esta actualmente.

En tanto, Dolores Padierna, también del PRD, confió en que la propuesta alterna de la oposición sea aprobada por mayoría.

Detalló que en materia de ISR esa propuesta exenta del pago de ese gravamen a quienes tengan ingresos de hasta seis veces el salario mínimo, lo que significa que quienes perciban de siete mil 800 pesos mensuales o menos no cubrirán ese impuesto.

De manera adicional, los de ganen cuatro salarios mínimos o menos no sólo no pagan sino que además reciben el estímulo al salario, para lo cual se hace una tabla transparente para que cada trabajador sepa cuánto va a recibir por parte del Estado.

Aseguró que también hay una tarifa del ISR más justa, porque a partir de ocho salarios para arriba tienen tasas muy pequeñas, de manera que los que ganan desde 93 mil pesos y hasta un millón y medio de pesos pagarán una tasa de 25 por ciento.

A su vez, los que perciben ingresos superiores a un millón y medio de pesos al año cubrirán una tasa de 33 por ciento, que se reducirá en el transcurro de los próximos tres años para quedar en 30 por ciento.

Padierna Luna resaltó que se propone que los aproximadamente 15 millones de pequeños negocios que hay en el país paguen una cuota fija por concepto de IVA e ISR, pero que esos recursos puedan ser cobrados por las autoridades locales.

En su oportunidad, el diputado del PRI, Salvador Sánchez Vázquez, criticó los dictámenes fiscales que aprobó la Comisión de Hacienda.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64292

elsiglo.mx