07 octubre 2003
Madrid, (EFE).- El profesor colombiano Hernando Valencia presentó en Madrid el primer diccionario sobre Derechos Humanos, al que definió como una "guía" para acercar a la sociedad los derechos humanos.
La obra, editada por la editorial Espasa Calpe y prologada por el juez español Baltasar Garzón, es un diccionario temático que recoge los vocablos esenciales para comprender los derechos humanos.
Además constituye, según su autor, una "filosofía sobre los derechos humanos" y no solo "una lista alfabética de conceptos".
Así, el diccionario explica todos los términos que guardan alguna relación con los derechos humanos y, aunque está estructurado alfabéticamente como un diccionario, puede leerse como si se tratara de un ensayo.
Hernando Valencia indicó que los derechos humanos son una cuestión "de todos", y no solo de las ONG's, ya que suponen la categoría que delimita la civilización de la barbarie.
Explicó que el término favorito del diccionario que ha elaborado es el de "libertad", que es el que más le costó definir pero de cuyo resultado se siente orgulloso.
Entre otros conceptos, la obra aborda prácticas sociales, religiones, ideologías, personajes, acontecimientos históricos, normas legales antiguas y actuales.
Valencia Villa, doctor en Derecho por la Universidad de Yale y activista defensor de los derechos humanos, es en la actualidad profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid.
Entre otros libros, ha escrito "El anticonstitucional", "La constitución de la quimera", "Cartas de batalla", "La justicia de las armas" y "Los derechos humanos".
Durante el prólogo, Garzón señala que "el compromiso firme y definitivo de garantía de los derechos humanos" es esencial para evitar que las violaciones de los mismos se generalicen.
El magistrado se refiere además al Tribunal Penal Internacional, que califica de "la iniciativa de paz más avanzada y más compleja de la humanidad en tiempos sin guerra".