13 junio 2003
Bruselas,(EFE).- El presidente de la Convención europea, Valery Giscard D'Estaing, presentó hoy, viernes, oficialmente la propuesta de Constitución para la Unión Europea que ha elaborado este foro tras 16 meses de debate.
"Iniciamos los trabajos con muchos temores y pinceladas de sueños para preparar la Europa del futuro. No se si lo hemos logrado pero hemos trabajado mucho para ese fin", comentó Giscard, antes de escuchar el himno europeo.
Entre las innovaciones del texto figuran la creación de un presidente permanente del Consejo Europeo y de un ministro de Exteriores de la UE, la reducción del número de comisarios, un nuevo sistema de decisiones a partir de 2009, o el reforzamiento del poder legislativo del Parlamento Europeo.
Giscard, quien invitó a los convencionales a que estamparan su firma en el texto, reconoció que el resultado "no es perfecto pero es inesperado", y creará una "Europa soberana en el mundo".
Recordó que "somos una Convención constituida por diferentes componentes y por muchas naciones, culturas e historias, y hemos tenido que encontrar un punto intermedio".
En nombre del Parlamento Europeo, Iñigo Méndez de Vigo recordó a Licurgo y la Constitución que redactó para Esparta, y dijo que el trabajo de la Convención "ha sido una tarea histórica".
El holandés René van der Linden, en nombre de los parlamentos nacionales, comentó que se ha demostrado que "Europa se puede construir de una forma nunca antes lograda", con un "equilibrio positivo", que ha incluido a los diputados nacionales.
Por los Gobiernos de la UE y de los 15 países que se adherirán en 2004, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, dijo que "aunque el gobierno de España tiene reservas en algunos temas", el texto alcanzado pone de manifiesto que "hoy es un gran día porque lo hemos conseguido frente al escepticismo de muchos".
El italiano Gianfranco Fini, en nombre de la próxima presidencia de la UE, dijo que hoy "es un día histórico", y prometió que "el espíritu de la Convención no se perderá en la Conferencia Intergubernamental" que se iniciará en Roma el próximo otoño.
El comisario europeo Michel Barnier destacó que "muchos objetivos se han logrado" y "ya no hay secreto y confidencialidad, sino puertas y ventanas abiertas".
Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se pronunciarán la próxima semana en el Consejo Europeo de Salónica (Grecia) sobre este texto, y la Conferencia Intergubernamental que se abrirá el próximo otoño lo tomará como base para la reforma de los Tratados.