Durango

Presentan proyecto para regular ambulantaje

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) presentará esta semana ante las autoridades municipales un proyecto que contribuya a la regularización de vendedores ambulantes de alimentos, así como establecer nuevos horarios para los lugares considerados como turísticos a fin de que continúen operando.

Javier Toulet Salas, presidente de la Canirac Durango, indicó que se trata de un proyecto que estuvieron elaborando entre los socios de este organismo, con la finalidad de colaborar con el Ayuntamiento para regular la actividad del ambulantaje.

Señaló que de ninguna manera están en contra de los comerciantes que venden alimentos en la vía pública, pero sí es necesario normar la actividad de éstos, desde el control en la higiene de los productos que elaboran, ya que existen pruebas en el sentido de que muchos tienen un alto número de elementos contaminantes dañinos para la salud humana.

Asimismo, se pretende establecer un nuevo orden sobre la ubicación de los mismos, ya que no es posible que en camellones, jardines públicos y glorietas se encuentren personas vendiendo sus productos, violentando la normatividad establecida y poniendo en riesgo la integridad física de quienes acuden a consumir.

Con esta propuesta, también se busca que aquellos vendedores que ocupan grandes espacios en la vía pública, que inclusive dan ya servicio de restaurante con la instalación de mesas, personal que los atiende y demás, que se instalen debidamente en un local y no permitir que nuevos ambulantes realicen estas prácticas.

Puso como ejemplo algunos vendedores de mariscos que están en la vía pública que tienen hasta mesas y varias personas trabajando, sin ningún riesgo para ellos y sí para sus clientes, por lo que deben ser regulados e instalarse en un local para que ofrezcan todos los servicios, como otros negocios establecidos que cumplen con los requisitos que marca la ley.

Asimismo, se hizo una clasificación de los restaurantes y bares de la ciudad para ubicarlos por categorías y establecer la considerada como ?A?, que serán aquellos lugares con la infraestructura para ofrecer servicios de primera y considerados como turísticos, con la finalidad de que se considere la ampliación de horarios para la venta de alimentos y bebidas.

Lo anterior porque Durango requiere este tipo de establecimientos para dar servicio a la gente local y a personas consideradas como turistas que vienen a la ciudad, ya sea por negocios o por placer, pero es necesario ofrecerles este tipo de alternativas a fin de generar nuevas expectativas de crecimiento para esta industria en la localidad.

Explicó Jaime Toulet Salas que esta misma semana se presentará este proyecto ante las autoridades municipales, y agregó que durante la realización de este estudio se consultó a los regidores de las comisiones involucradas y se consideraron sus aportaciones, por lo que esperan una respuesta favorable.

CANIRAC

Buscan regular venta ilegal de alimentos

En esta semana la Canirac presentará ante el Ayuntamiento un proyecto para regular a vendedores ambulantes de comida.

- Se busca tener un control sobre la calidad de los alimentos que ofrecen.

- Que sean retirados quienes se encuentran sobre camellones, glorietas y jardines públicos.

- Es necesario que los grandes vendedores de la vía pública, como los de mariscos, se ubiquen en locales debidamente establecidos.

- Se propone hacer una clasificación de restaurantes y bares de categoría turística para ampliar sus horarios de venta.

FUENTE: Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Delegación Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62692

elsiglo.mx