Notimex
MÉXICO, DF.- La Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados presentó ayer el proyecto de Ley de Garantías a las Libertades de Expresión e Información, que busca proteger los derechos de los periodistas, del público y transparentar el otorgamiento de publicidad gubernamental.
El proyecto de ley que fue enviado a comisiones para su dictamen, es reglamentaria de los artículos seis y siete de la Constitución, que retoman la discusión de la LVI, LVII y LVIII Legislaturas. Entre sus apartados importantes se encuentra la "cláusula de conciencia" que protege a los periodistas cuando se nieguen a cubrir una información que vaya en contra de sus principios.
En rueda de prensa los diputados del PAN, María Teresa Gómez Mont, y del PRD, Uuc-Kib Espadas Ancona, presentaron las conclusiones de la Comisión Especial para la Reforma del Estado en el tema de medios de comunicación y anunciaron que se turnaron a comisiones los proyectos para que sean dictaminados. El presidente de dicha comisión, Espadas Ancona, destacó la importancia de este proyecto, que garantiza el derecho de replica de los lectores o personas afectadas por alguna información, así como garantiza el derecho de los profesionales de la información.
Destacó que de aprobarse esta ley no se podrá obligar a ningún informador a comparecer ante instancias judiciales para revelar sus fuentes, ni será causal de despido el no cubrir un evento o información que vaya en contra de sus principios, lo cual se denominará "cláusula de conciencia".
La iniciativa también obliga al Estado mexicano a garantizar el ejercicio de las libertades de expresión e información, así como plantea la creación de la Comisión Nacional de Comunicación Social como una instancia desconcentrada de la Secretaría de Gobernación, con autonomía técnica y de gestión.
Dicha instancia será la encargada de recibir y analizar las quejas por presuntas violaciones al derecho a la información, creará el Registro Público Nacional de Medios de Comunicación Social y conocerá las certificaciones de los tirajes de medios impresos y la audiencia de los electrónicos.
La propuesta de ley de 51 artículos también incluye la prohibición de los medios de comunicación de hacer apologías o expresiones que inciten a la violencia o discriminación de cualquier tipo. También, regula la llamada publicidad gubernamental, al otorgarse a los medios que tengan una circulación certificada para evitar con ello la discrecionalidad, así como obliga a los medios a anteponer a cualquier información comercializada la leyenda de "inserción pagada".