GÓMEZ PALACIO, DGO.- Veintidós de un total de 44 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango que obtuvieron un alto rendimiento por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), realizaron ayer la presentación de avances en los diagnósticos de salud, a manera de examen profesional de la carrera de Médico Cirujano.
El secretario académico de la Facultad, José Antonio Flores Gallardo, dijo que la presentación de los proyectos se llevó a cabo en el auditorio del plantel, a través de carteles; posteriormente se reunieron con sinodales y por la noche participarían en una ceremonia protocolaria que cubrirá la realización del examen de carrera, tomando en cuenta que sus conocimientos ya fueron valorados por el Ceneval.
Un jurado integrado por los profesores de las distintas áreas de la carrera de la misma institución, se encargó de valorar cada uno de los proyectos desarrollados por los médicos pasantes en etapa de servicio social, quienes en su gran mayoría tienen una comunidad a su cargo para la realización de diagnósticos de salud.
Flores Gallardo informó que los otros 22 pasantes realizarán la presentación de sus diagnósticos luego de conocer los resultados del Ceneval el ocho de abril próximo.
Al decir del secretario académico de la Facultad de Medicina de la UJED, ésta es una forma de recompensar al alumno que obtuvo un buen resultado, además de facilitar su egreso de la carrera de Médico Cirujano, después que ya demostraron que el nivel de conocimientos que han adquirido les permite incorporarse al medio laboral.
A nivel nacional se establece un parámetro superior al 11 por ciento para obtener un alto promedio por parte del Ceneval y según el entrevistado, los estudiantes gomezpalatinos superaron el 90 por ciento.
Contra la artitris
Alma Angélica Rodríguez, médico pasante, participa en un proyecto de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México, tendiente a desarrollar un tratamiento preventivo contra la artritis reumatoide, considerada la segunda causa de incapacidad física a nivel mundial.
Manifestó que este padecimiento es mucho más común entre la población femenina, aunque las posibilidades de que alguien lo vaya a padecer en la edad adulta, son detectables a cualquier edad a través del HLA, un marcador genético integrado en el ADN.
Refirió que la práctica de esta sencilla prueba, a través de una toma de sangre, alcanza un costo de dos mil a cuatro mil pesos, pero son enormes los beneficios que puede llegar a generar el que se detecte a tiempo la tendencia a padecer artritis reumatoide a una edad en que el paciente puede recibir el tratamiento adecuado, para evitar que ésta se desarrolle.