Notimex
México, DF.- El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez, presentó el video "Dos historias reales de dinero: Pemexgate y Amigos de Fox. Atracos electorales del año 2000".
En el video se muestra una copia de un cheque por 640 millones de pesos que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) supuestamente aportó a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo expresó que el ex presidente de la CNBV, Eduardo Fernández, acudió a los medios de comunicación "porque le estaban pisando los talones y se quiso defender", y no es creíble su versión de que habría existido un operativo de Estado para destruir pruebas sobre presunto lavado de dinero en la agrupación Amigos de Fox.
Gómez expuso que el PRD busca probar que hubo supuestas aportaciones ilícitas a las campañas presidenciales del PRI y PAN en 2000, y explicó que el video será distribuido en casas ya que no pueden transmitirlo en televisión porque -dijo- resultaría costoso.
Comentó que hay libertad para que se hagan copias "piratas".
Mencionó que en el IFE está por resolverse el asunto del supuesto desvío de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del sindicato a la campaña electoral del PRI, a fin de que sea aplicada una sanción a ese instituto político.
Según él, en el caso del PRI se plantea que la sanción pueda ser de dos millones de pesos ya que esa sería la cifra que correspondería de acuerdo al monto que se presume ingresó de manera ilícita a la campaña de ese partido.
En relación con el caso Amigos de Fox comentó que se espera que los tribunales federales no tarden en resolver sobre los amparos que presentaron integrantes de esa agrupación para que el IFE cuente con todos elementos que le permitan emitir un dictamen.
Por otra parte, sobre la detención del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, y las declaraciones que hizo en relación con un supuesto lavado de dinero a través de Amigos de Fox, mencionó que esa situación crea un clima de "escándalo" en los actuales tiempos electorales.
Pablo Gómez expresó que ese hecho afectará el proceso electoral federal de julio próximo, aunque es aún temprano para saber cuánto influirá en el desarrollo y resultado de las elecciones.
Advirtió sin embargo que Fernández acudió a los medios de comunicación "porque le estaban pisando los talones y se quiso defender", y no es creíble su versión de que hubo un operativo de Estado para destruir pruebas sobre el presunto lavado de dinero.