25 noviembre 2003
México, (Notimex).- La diputación del Partido Acción Nacional presentará este jueves su propuesta alterna de reforma fiscal, con el fin de destrabar las negociaciones y alcanzar un acuerdo en la materia, aseguró el diputado Miguel Angel Toscano.
Toda vez que la propuesta del Ejecutivo Federal no ha tenido eco entre los legisladores de oposición, Acción Nacional su partido decidió presentar una alternativa viable y sustentable.
Indicó que se busca que la propuesta reciba el respaldo de al menos 100 diputados de oposición, de manera que junto con los votos del PAN logre la mayoría y se apruebe, y de esa manera mandar una señal positiva a los mercados económico y financiero.
Toscano Velasco reconoció que ante las diferencias internas que se han generado al interior del PRI se decidió ofrecer una nueva opción, que va a pasar por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los impuestos especiales al tabaco.
Al respecto, el secretario de la Comisión de Hacienda señaló que "sí hay de donde moverse y esperemos que con esto podamos convencer a algunos priístas a sumarse a esta propuesta, que seguramente estará lista para el próximo jueves".
Adelantó que "vamos a buscar 100 diputados, ya sea del PRI, del Partido Verde o incluso del PRD y de Convergencia, para alcanzar la mayoría necesaria para que esta propuesta sea aprobada".
Reiteró que la falta de definición del PRI genera preocupación, porque "si no llegamos a acuerdos lo único que vas a pasar es que los capitales se van a ir a otros países como siempre ha pasado y quien pague los platos rotos será el país".
Sobre cual es la meta de recaudación, comentó que al menos el 1.5 por ciento del PIB, es decir, cerca de 100 mil millones de pesos que sería lo ideal, pero "si logramos 70 mil millones de pesos, superior al uno por ciento del PIB, es una buena propuesta".
Resaltó que adicionalmente, "otro tema al que no le hemos entrado pero que le vamos a entrar es lo referente a la reducción del gasto presupuestal, para ver de donde se recorta el gasto para reasignarlo a desarrollo social".
Respecto de cuál es la diferencia coropuesta que presentó el Ejecutivo Federal dijo que "no sé, vamos con el 10 por ciento de IVA generalizado y la coincidencia es que sí bajamos el ISR, pero no sabemos hasta qué punto".
Finalmente, se refirió al Impuesto a la Producción, Intermediación e Importación (IPI) y al respecto dijo que si bien no se puede descartar, es un gravamen que le pega fuerte a los productores establecidos, es recesivo y genera inflación.