26 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará antes del 30 de noviembre un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
El diputado federal perredista, Emilio Zebadúa, informó que su partido pedirá a la Corte anular la decisión que tomó la Cámara de Diputados de designar a los nuevos consejeros electorales y al presidente del IFE sin haber verificado que cumplieran con los requisitos legales.
En entrevista, luego de reunirse con los miembros del CEN del PRD, explicó que los diputados ni siquiera se tomaron la molestia de integrar un expediente de los nuevos consejeros si habían ocupado cargos públicos que la ley y la Constitución expresamente prohíben para quienes van a formar parte del máximo órgano electoral del país.
"Ni para sacar una licencia de manejar puede uno acudir sin documentos, y sin demostrar nada solamente decir: Yo soy Emilio Zebadúa, denme mi licencia. Ninguna autoridad lo haría, pero así actúo la Cámara de Diputados", expresó.
Dijo que los integrantes del CEN perredista acordaron presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN antes del 30 de noviembre, fecha en que vence el plazo legal para hacerlo.