20 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República dará a conocer el próximo miércoles su propuesta alternativa de reforma energética que no contempla reformas constitucionales, y que con modificaciones a leyes secundarias permitirá el fortalecimiento y crecimiento del sector.
La coordinación de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encargó a Humberto Roque Villanueva la elaboración de la nueva propuesta, que será discutida por la totalidad de la bancada para suscribirla y superar las diferencias internas que el tema ha generado.
En la propuesta, de acuerdo con fuentes consultadas del Senado de la República, el PRI planteará una reforma legal -no constitucional- y argumentará en contra de lo dicho por el Ejecutivo.
Así, los senadores del PRI conocerán el próximo miércoles el texto de la nueva propuesta, que se fundamenta en los documentos básicos de este partido y contradicen lo dicho por el gobierno federal en el sentido de que es necesaria una reforma constitucional, debido a que cualquier apertura a la iniciativa privada en materia eléctrica sería inconstitucional.
el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, dijo en entrevista que México es mucho más que una reforma, "no somos rehenes del tema de la reforma eléctrica, estamos dedicados a tratar y a atender la diversidad de la agenda nacional, son muchos los asuntos que hay que resolver, estamos tratando de dar respuesta a todos".
Jackson Ramírez fue el único orador en la ceremonia del 58 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, efectuada en el Monumento a la Revolución.
Al término de la ceremonia, el coordinador de la bancada priísta dijo que los senadores están trabajando en el tema desde hace mucho tiempo, "los senadores tienen opinión propia, están documentados, ha habido un ejercicio muy largo, muy prolongado de información, de intercambio de opiniones, de ir buscando soluciones y argumentar posiciones; entonces, estamos construyendo eso, una posición lo más amplia posible del grupo parlamentario, la mejor resolución para el problema y para los asuntos del país