08 noviembre 2003
Ramala, (EFE).- El primer ministro palestino, Ahmed Qureia (Abú Alá), anunció que presentará próximamente la composición de su nuevo gabinete, al que ya han rechazado sumarse algunas facciones palestinas, como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
"En las próximas 24 horas, Abú Alá convocará al Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) para que celebre una reunión en la que se apruebe el nuevo Gobierno", manifestó Nabil Abu Rudaina, principal asesor del presidente Yaser Arafat, quien agregó que el plenario podría reunirse en los próximos tres días.
Fuentes oficiales palestinas dijeron que el Parlamento, formado por 84 diputados, podría reunirse el próximo lunes o jueves a fin de conocer la formación del nuevo gobierno y darle su aprobación.
El presidente palestino, Yasser Arafat, y Abú Alá despejaron sus diferencias en torno a las autoridades y competencias que tendrá el ministro del Interior, que acordaron será Hakam Balawi, y que compartirá sus responsabilidades con el Consejo de Seguridad Nacional.
Tras intensas negociaciones en el seno del Comité Central de Al-Fatah, el primer ministro y el presidente acordaron que "el ministro del Interior será probablemente Hakam Balawi, y será responsable de los asuntos administrativos, mientras que las cuestiones de seguridad serán tratadas por el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por Arafat", dijo Abú Alá a la prensa reunida hoy, sábado, en Ramala.
Fuentes de la ANP explicaron que Balawi estará a cargo de los asuntos relacionados con la policía civil -encargada del tráfico, delitos comunes y drogas- y supervisará a los cuerpos de la seguridad preventiva, conocidos como seguridad interna en Cisjordania y Gaza.
Otros aparatos de seguridad, como los Servicios de Información, la Guardia Presidencial, el Espionaje Militar y la Policía Naval, estarán bajo el mando del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Arafat.
Así, el "rais" seguirá controlando la mayor parte de los organismos de seguridad, pese a que Israel y EU han reiterado en repetidas ocasiones que el control de éstos no debe estar bajo el mando de Arafat sino del primer ministro de la ANP.
En las últimas reuniones, el presidente palestino ha rechazado que Naser Yusuf, el general palestino que Abú Alá había propuesto para ser el responsable del Interior, sea uno de los tres viceprimeros ministros de la ANP.
Estos son el actual ministro de Exteriores, Nabil Shaat, el de Finanzas, Salam Fayad, y el encargado de las Negociaciones, Saeb Erekat.
Con todo, Arafat ha aceptado que Yusuf forme parte del Consejo de Seguridad Nacional, órgano que ha regido como un ministerio del Interior durante el anterior Gabinete de Crisis que duró un mes y concluyó el pasado 4 de noviembre.
Entretanto, fuentes oficiales palestinas dijeron que esta noche se celebrará una nueva reunión del Comité Central de Al-Fatah en la que se ultimará la formación del nuevo gobierno, que estará compuesto -agregaron- por 24 ministros.
Mientras, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) ha anunciado que no se sumará al nuevo Gobierno, decisión que es apoyada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
El portavoz del grupo, Abdel-Karim Abu Leila, manifestó que "el FDLP ha informado al presidente Yaser Arafat y a su primer ministro Ahmed Qurea que rechaza sumarse al nuevo gabinete".
Abu Leila aclaró que "la actual situación realmente no nos permite unirnos al nuevo gabinete" y agregó que "siempre mantendremos nuestras puertas abiertas al diálogo con el primer ministro y su gobierno y esperamos que el FDLP pueda sumarse a futuros ejecutivos de la ANP".
Entretanto, otras facciones de la izquierda como el Partido del Pueblo (Fida) o el Frente Popular de la Resistencia decidieron sumarse al nuevo gobierno palestino y presentaron a Zuheira Kamal y Gasán Jatib, respectivamente, como candidatos a ser ministros.