EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todo empezó con la adquisición de las tierras que comprendían la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna. A partir de ahí, don Leonardo Zuloaga se convirtió en un personaje central en la forjación de un pueblo: el de Torreón.
Por la importancia que representa para esta ciudad, Gildardo Contreras Palacios escribió el libro Leonardo Zuloaga, Fundador del Torreón, en el que hace una semblanza sobre el hombre responsable de la construcción de la hacienda del mismo nombre, de la que hoy sólo queda el casco convertido en museo y una gran ciudad industrial.
Esta publicación será presentada por José de León Robles de la Torre y Jesús Alfonso Arreola Pérez, este jueves en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.
Basado en el libro de Leticia Martínez Pérez, La Región Lagunera y Monterrey, Correspondencia Santiago Vidaurri-Leonardo Zuloaga. 1855-1864, el escritor lagunero hace una secuencia cronológica con hechos, lugares y nombre de personas relacionados de alguna manera con el ámbito regional.
Éste es el punto primordial del trabajo, ya que la intención es situar a los lectores en el contexto en el que nació la ciudad, así como darle un movimiento a la información que muchas veces parece estéril en su tratamiento.
Para agilizar la investigación, Contreras Palacios dividió el material de Leticia Martínez en cuatro apartados: Vida Familiar (de Zuloaga), Indios y Negros, El Problema de Matamoros y la Fundación del Torreón. Temas que son tratados en forma toral en la correspondencia entre Vidaurri y Zuloaga.
Como fuentes de consulta, el autor recurrió a los archivos parroquiales de Parras y de Viesca, y a otra bibliografía relacionada.
Lejos de un trabajo tendencioso, el autor se limitó a realizar una investigación fiel del entorno social, político y económico que giró alrededor de la vida de don Leonardo Zuloaga, y tratar de fijar el origen de Torreón, sobre el que se ha especulado a través de los años.
Lo que pretende Gildardo Contreras Palacios es que su trabajo se tome como un homenaje al Torreón de la gente de los grandes esfuerzos, “en donde sus habitantes realmente no han vencido al desierto, sino que con un trato más doméstico, se han acostumbrado a vivir con él, y han obtenido una mejor calidad de vida y de progreso”.
La presentación del libro Leonardo Zuloaga, Fundador del Torreón se llevará a cabo este jueves, en punto de las 20:30 horas. La entrada es libre.