SALTILLO, Coah.- Una semana cumplió ayer de tomada la presidencia municipal del municipio de Hidalgo, por un grupo de priistas que demandan la renuncia del acalde panista Fernando Duarte Flores. Una comisión especial del Congreso fracasó en sus pláticas conciliatorias, sin que haya podido resolverse el conflicto.
La noche del pasado lunes 15, un grupo de priistas encabezados por el regidor tricolor, Mauro Villarreal, tomaron a la fuerza la alcaldía, por las supuestas anomalías que ha cometido el presidente municipal en el manejo de los recursos públicos.
La toma del edificio se registró luego de que se terminó la ceremonia del Grito de la Independencia, cuando aproximadamente 300 personas encabezadas por militantes del PRI, entraron a la fuerza a la alcaldía y sacaron a empujones a Duarte Flores.
El regidor priista, dijo que ya se demandó una auditoria al alcalde por que se sospecha de que de que hay un desvío de recursos, y que prueba de eso es que a varios regidores que no le aprobaron su rendición de cuentas se les ha retenido por varios meses sus sueldos.
El coordinador de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, Francisco Ortiz del Campo, dijo que es preocupante que se haya rumorado que una banda de narcotraficantes esta metida en el conflicto, financiando a una de las partes.
Dijo que entre los bandos que se disputan el poder en Hidalgo, se han lanzado mutuas acusaciones de que el contrario tiene relación con el narcotráfico, lo que sería grave porque se trata de un municipio pequeño.
En tanto, una comisión especial del Congreso del Estado se reunió con las partes involucradas en este conflicto este último fin de semana, pero las pláticas no tuvieron éxito, lo que hoy se informará en la sesión de la legislatura, a fin de ver que medidas pueden tomar los diputados.