MEXICO (AP) .- La presidenta del instituto electoral del estado de México, donde habrá elecciones locales en dos semanas, fue apuñalada por dos personas no identificadas hasta el momento, informaron las autoridades.
María Luisa Farrera recibió dos puñaladas, una en la frente y otra en el pecho, cuando se encontraba en un elevador del edificio que alberga las oficinas del Instituto en la ciudad de Toluca, a 55 kilómetros al oeste de la capital, informó el procurador del estado Alfonso Navarrete. Ferrera se encontraba estable en un hospital horas después del ataque.
La funcionaria fue hallada por su secretaria en el ascensor, añadió, y dijo que hasta el momento no se conoce el móvil de la agresión, y que no se tenían reportes de que la funcionaria local hubiese sido amenazada con anterioridad.
El 9 de marzo se llevarán a cabo elecciones para renovar las 124 alcaldías y los 75 asientos de la legislatura del estado de México.
Estos comicios son considerados como una prueba de cara a las elecciones legislativas de julio, cuando serán elegidos los 500 diputados federales, y en las cuales el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna el país, intenta obtener la mayoría.
El estado de México es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirigió durante 71 años el país y fue derrotado por el PAN en julio del 2000.
José Woldenberg, presidente del Instituto Federal Electoral, calificó el ataque de "deplorable" y llamó a la policía a encontrar a los responsables.
"Ningún atentado, ningún acto de barbarie va a poder cerrarle el paso a lo que ya es un patrimonio de todos los mexicanos", dijo Woldenberg en referencia a los consejos electorales que fueron reformados drásticamente en los noventas luego de decenios de garantizar victorias para el PRI.