Reuters
WASHINGTON, EU.- El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, inició ayer una visita de cuatro días a Estados Unidos prometiendo convertirse en un aliado confiable en el combate al terrorismo y el abastecimiento de petróleo.
El coronel retirado y líder de un movimiento civil y militar que derribó en el 2000 al entonces presidente Jamil Mahuad, el mandatario ecuatoriano también trató de marcar distancias con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, quien como él llegó al poder en medio de una ola de descontento popular.
“Ecuador quiere convertirse en uno de los mejores aliados de los Estados Unidos en nuestros intereses comunes”, que incluyen combatir el terrorismo y el analfabetismo, dijo Gutiérrez en un evento organizado por tres centros de estudios en Washington.
El mandatario enfatizó el potencial de Ecuador como fuente de petróleo, en un momento en que Venezuela, un proveedor de crudo a Estados Unidos, busca salir de un paro opositor que ha golpeado la producción del quinto exportador mundial.
Además, una guerra en el Medio Oriente amenaza con restringir aún más el flujo de hidrocarburos. “Ecuador, pues, quiere ofrecer a Estados Unidos un permanente flujo petrolero si es que las dificultades internacionales persisten o se acentúan”.
El mandatario, quien asumió el diez de enero, tiene marcada una reunión con el presidente George W. Bush en la tarde de hoy.
Ayer almorzó con el Secretario de Estado, Colin Powell, con quien mantuvo una conversación que el funcionario estadounidense declaró luego que fue “excelente” y abordó temas como los desafíos económicos que enfrenta Ecuador y “la asistencia para que su fuerza armada sea más efectiva”.