Notimex
JERUSALÉN, CISJORDANIA.-El primer ministro palestino Mahmoud Abbas (Abu Mazen) llegó ayer a El Cairo, en el marco de su gira internacional que lo llevará también a Jordania y Estados Unidos, donde se entrevistará con el presidente George W. Bush.
El viaje de Abbas se produce en el marco de los intensos esfuerzos diplomáticos que se realizan a nivel internacional para lograr la pronta aplicación del plan de paz Mapa de Ruta en Medio Oriente.
Abbas llegó este a El Cairo, procedente de Gaza, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente egipcio Hosni Mubarak y con el secretario general de la Liga Arabe (LA), Amr Moussa, según reportes de prensa procedentes de esa nación árabe.
El primer ministro palestino llegará el próximo miércoles a Jordania para encontrarse con el rey Abdallah II y el viernes viajará a Washington por invitación de la asesora de la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
En su visita a Washington, Abbas tratará las cuestiones claves para la aplicación del plan de paz, tales como el cese de la construcción de asentamientos judíos en los territorios y la liberación de los presos palestinos detenidos en Israel.
En tanto, Nabil Abu Rudeineh, consejero del presidente palestino Yasser Arafat, reiteró ayer el llamado a Israel para que ponga fin al asedio en que mantiene al viejo líder y complete la evacuación de sus tropas de los territorios.
Abu Rudeineh, en declaraciones a la radio Voz Palestina, lamentó que Israel mantenga su postura respecto a Arafat y se niegue a cumplir las demandas palestinas, a pesar de la hudna (tregua) declarada por las facciones palestinas.