Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Presidente norcoreano supervisa su milicia

Reuters

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte reportó ayer la primera aparición pública del presidente Kim Jong-il en 50 días, lo que según analistas subraya la creencia de Pyongyang de que será el próximo blanco de Estados Unidos después de Iraq.

Analistas sudcoreanos y de otros países dijeron que la visita del jueves a una escuela militar de medicina, reportada por la agencia oficial de noticias KCNA, fue la primera presentación en público de Kim desde el 12 de febrero, cuando visitó la embajada rusa para una recepción por su cumpleaños.

Medios de prensa y diplomáticos en Seúl habían especulado que Kim se encontraba enfermo, o monitoreando la guerra desatada por Estados Unidos en Iraq, o visitando unidades militares. Kim raras veces aparece en público pero esta ausencia prolongada intrigó a los analistas.

Estados Unidos ha calificado a Corea del Norte, Iraq e Irán como parte de un ?eje del mal? por tratar de desarrollar armas de exterminio.

?Tras el enfrentamiento estadounidense contra Iraq, Kim Jong-il de hecho investigó y supervisó la disposición combativa de las fuerzas armadas?, dijo Choi Choon-heum del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, un comité asesor de Seúl.

?Creo que Kim Jong-il viajó a todo tipo de organizaciones militares o búnkeres?, añadió.

El analista le dijo que creía que Kim había reaparecido ahora para responder a reportes que cuestionan su paradero y había visitado el centro médico para subrayar su preocupación y apoyo a las fuerzas armadas en un momento de creciente tensión en la península.

Poco riesgo de guerra

Washington dice que busca una solución diplomática a la crisis con Corea del Norte por las ambiciones nucleares de Pyongyang, aunque no ha descartado una opción militar.

Pyongyang criticó ayer a Washington por presionarlo para que frene las exportaciones de misiles y dijo que Estados Unidos, que usa sus propios misiles en Iraq, no estaba en posición de hacer cuestionamientos.

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones comerciales a una compañía paquistaní que, según dijo, había preparado la transferencia de misiles con capacidad nuclear desde Corea del Norte hasta Pakistán.

Las sanciones estadounidenses también estaban dirigidas al gobierno norcoreano por exportar tecnología de misiles.

La crisis nuclear en la península coreana ha afectado la economía del sur. El banco de inversión Merrill Lynch dijo en un informe esta semana que los riesgos de una guerra eran pequeños, pero justificaban una actitud conservadora hacia las acciones sudcoreanas.

El enviado especial de la ONU a Corea del Norte, Maurice Strong, reiteró en conferencia de prensa en Londres que la crisis tenía el potencial de convertirse en una guerra debido al riesgo de malinterpretar las señales.

Corea del Norte no ha mostrado señales de retroceder en su exigencia de conversaciones bilaterales con Washington y ha calificado a Estados Unidos como ?enemigo jurado?.

El aislado estado comunista dice que desea negociar un tratado de no agresión con Washington.

Por su parte, Estados Unidos desea conversaciones multilaterales sobre la crisis nuclear y ha presionado al Consejo de Seguridad de la ONU a instar a Pyongyang a que ceda.

El Consejo de Seguridad comenzó el debate inicial sobre el tema.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26427

elsiglo.mx