CUSCO, Perú (AP) .- Los presidentes del Grupo de Río se reúnen en esta ciudad andina para analizar el papel de América Latina en el escenario mundial surgido tras el conflicto de Iraq, la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo, y como tema central, la gobernabilidad democrática en la región.
La ceremonia de apertura de esta cita se celebró en el Monasterio de Santo Domingo, una edificación que fue levantada sobre el antiguo Templo Inca del Sol, también conocido como Koriconcha o Paredes de Oro.
A la reunión asisten 14 mandatarios, incluido el presidente anfitrión Alejandro Toledo. Los jefes de estado de Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá y Nicaragua comunicaron que no asistirán a la cita por razones de fuerza mayor.
El primer presidente en arribar al Perú fue el mexicano Vicente Fox, quien lo hizo el miércoles para una breve visita de estado antes de su participación en la cumbre.
Además de Fox y Toledo, durante el jueves llegaron al Cusco los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Colombia, Alvaro Uribe, de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y de Guatemala Alfonso Portillo.
La policía nacional redobló la seguridad en el aeropuerto Velasco Astete de Cusco, en su perímetro e inmediaciones, para impedir que maestros en huelga empañen con sus protestas los incidentes de la cumbre presidencial.
Los maestros que exigen al gobierno un aumento de sueldos intentaron bloquear las vías de acceso a la ciudad, por lo que la policía nuevamente usó gases lacrimógenos, como en la víspera, para controlar a las turbas.
Tanquetas del ejército y piquetes de soldados y policías antimotines resguardaron el aeropuerto y las zonas aledañas por donde circularían los presidentes a su llegada.
La XVII cumbre del Grupo de Río, entre el viernes y sábado en Cusco, tendrá como tema principal de su agenda el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, a través de los partidos políticos y la creación de innovadores mecanismos financieros como apoyo, además de la lucha contra la pobreza.
Se abordarán también otros temas de interés regional que los presidentes deseen incluir en las sesiones de trabajo, que serán privadas.
En éstas también se elaborará una "agenda estratégica", que recogiendo posiciones comunes de los países miembros, identifique los temas más relevantes para la región de manera que permita elaborar líneas de acción concreta y efectiva.
Entre estos temas figuran, además de la gobernabilidad, la pobreza y exclusión, la paz y seguridad en el escenario internacional, el desarrollo sostenible, y la identidad cultural y relaciones externas del grupo.
Se informó que el contenido de esta agenda será la base de la declaración denominada "Consenso del Cusco" que suscribirán los presidentes en la ceremonia de clausura de la cumbre en la fortaleza incaica de Sacsayhuamán el sábado.
El jueves también comenzó la primera reunión de cancilleres del Grupo de Río y coordinadores nacionales, quienes se abocaron durante todo el día a la elaboración de la declaración.
Unos 2.400 efectivos policiales fueron asignados para garantizar la seguridad de los mandatarios y visitantes durante la cumbre.
El centro histórico del Cusco fue cercado por las fuerzas del orden que no permiten el tránsito vehicular ni peatonal en algunos casos.
A la Plaza de Armas sólo pueden ingresar personas acreditadas y turistas a pie.
El Grupo de Río está conformado por 19 países de América Latina y el Caribe, y fue creado en los años 80 como un mecanismo permanente de consulta y concertación política y para ser principal interlocutor frente a países y grupos de países de otras regiones.