15 de diciembre de 2003
Ciudad del Vaticano, 15 dic (EFE).- Juan Pablo II presidirá los principales ritos litúrgicos navideños, como la Misa Gallo en Nochebuena y la Jornada de la Juventud el 1 de enero, pero de su programa se han eliminado otros actos tradicionales para no fatigarle demasiado.
Fuentes de la Santa Sede confirmaron hoy la "agenda" religiosa para la Navidad del Papa, cuya salud se ha debilitado en los últimos meses, pese a lo cual sigue compareciendo regularmente en sus citas públicas y privadas.
Sin embargo, este año el Pontífice, de 83 años, no se desplazará a la residencia papal de Castelgandolfo, en las cercanías de Roma, como solía hacer entre Navidad y Fin de Año.
También se ha suprimido su participación en las ordenaciones episcopales que habitualmente se celebraban el 6 de enero y los bautizos que solían llevarse a cabo en el Vaticano el 11 de enero.
El resto del programa se mantiene inalterable, aunque es de suponer que la participación de Juan Pablo II sea mucho más limitada y sus intervenciones más cortas, como viene ya siendo normal últimamente.
Un año más, la Misa Gallo del 24 de diciembre, que conmemora el nacimiento de Cristo, será la cita más importante para el Papa, del que estarán pendientes millones de personas en todo el mundo a través de las retransmisiones en directo de la televisión.
Y también, el Pontífice se asomará a la Plaza de San Pedro el 25, día de Navidad, para impartir la tradicional bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y al mundo.
El 31 de diciembre, último día del año, está previsto que participe en un Te Deum de acción de gracias en la basílica de San Pedro del Vaticano, en lugar de la iglesia del Gesú de Roma, adonde se desplazaba antes.
Juan Pablo II presidirá, el 1 de enero, la Jornada Mundial de la Juventud, que se presenta mañana bajo el elocuente título de "Un compromiso siempre actual: educar para la paz".
Durante las celebraciones navideñas no habrá audiencias generales los miércoles 24 y 31, ya que coinciden con otros eventos. EFE
jc/cbm/alg