Presiona Bush a México

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense George W. Bush llamó a sus contrapartes de México, Vicente Fox, y de Chile, Ricardo Lagos, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, a fin de presionarlos y pedirles su apoyo en la discusión de un proyecto de resolución que toca el tema del desarme en Iraq ante las Naciones Unidas, y que se espera sea presentado hoy ante el organismo internacional.

En una escueta información publicada ayer por el diario ?The New York Times?, se señala que el mandatario estadounidense llamó el sábado por la tarde a los dos mandatarios latinoamericanos para ?presionarlos para obtener su apoyo?.

La llamada ocurrió el mismo día en que el presidente estadounidense se reunía con el presidente del gobierno español, José María Aznar, quien se ha convertido en últimas fechas en promotor del proyecto de la coalición entre Inglaterra y Estados Unidos. Ambos líderes enfatizaron que el Consejo de Seguridad necesita ser fuerte a fin de lograr el desarme del presidente iraquí Saddam Hussein.

El cabildeo estadounidense entre los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (incluidos Chile y México) para aprobar una nueva resolución contra Bagdad prosiguió ayer.

El secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, pidió a Siria, miembro no permanente del Consejo, que vote en favor de la segunda resolución.

Powell llegó ayer a Pekín para tratar de convencer a China, un miembro permanente, sobre una nueva resolución contra Saddam, que seguramente será presentada hoy lunes.

Pero antes de partir, Powell señaló en Tokio que era tiempo de ?emprender acciones? para desarmar a Iraq y dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad tome decisiones vitales poco después del informe de los inspectores de armas el siete de marzo.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21392

elsiglo.mx