SAN LUIS POTOSí, SLP.-Veintiún gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal acordaron convocar a los gobiernos Federal, estatales, Congreso de la Unión y legislaturas locales, a una Convención Nacional Hacendaria en febrero del 2004.
Al realizarse aquí la X Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y VI Reunión de Gobernadores, se destacó que la última convención en materia hacendaria se realizó en 1942.
Al presentar las conclusiones de la reunión, los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto; Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila; y Estado de México, Arturo Montiel, explicaron que son propuestas para que se enriquezcan con un diálogo plural.
La Conago consideró además que la Reforma del Estado no puede quedar limitada a la revisión de un solo artículo constitucional. Por ello, la propuesta del Gobierno Federal no responde a los objetivos y necesidades “por lo que hemos luchado desde la declaración de Mazatlán del diez de agosto del 2001”, informó Miguel Alemán Velasco, gobernador del estado de Veracruz.
Señalaron que en materia de Reforma del Estado, en la reunión, realizada en esta ciudad, se acordó convocar a una sesión extraordinaria en Coahuila el próximo 20 de agosto, en donde todas las partes involucradas podrán exponer sus puntos de visita.
En reunión de la Conago a la que asistieron los secretarios de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda, y de Relaciones Exteriores (SRE), Ernesto Derbez Bautista, también se acordó establecer un programa emergente de empleo.
Explicaron que además se acordó la integración de una comisión federal del presupuesto, financiamiento y gasto público, e impulsar el acuerdo migratorio, donde se propone aprobar el voto de los mexicano en el extranjero.
Ricardo Monreal Ávila destacó que el tema toral de esta reunión es la convocatoria para la Convención Nacional Hacendaria, que tiene grandes beneficios para el país.
Con reserva
El presidente Vicente Fox recibió con reserva la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para realizar una Convención Nacional Hacendaria, que tendría como objetivo el fortalecimiento del federalismo fiscal y que se realizaría a partir de febrero de 2004.
"Tomamos con mucho interés esta invitación que nos hacen, por lo que compartimos el diagnóstico y sólo habremos de darnos un tiempo perentorio para hacer un análisis de la logística, de la metodología, las formas a través de las cuales vaya a dar adelante ese proceso", dijo.
Luego de reunirse con los 22 gobernadores y siete representantes de los gobiernos locales y tras una comida que se alargó, el Presidente afirmó que ve con simpatía la propuesta, pero que será analizada.
Al respecto, el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, dijo que en la reunión, Fox les comentó que "quería verla (la propuesta) con prudencia".
Los gobernadores habían previsto que hoy mismo se suscribiera la propuesta de la Conago, y el Ejecutivo federal, los legisladores y los gobiernos estatales lanzaran la convocatoria para la Convención Nacional Hacendaria; pero el presidente Vicente Fox informó que se tomará un tiempo para analizar la propuesta.
El presidente Fox salió de la comida con los gobernadores acompañado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y de los subsecretarios José Francisco Paoli Bolio y Ramón Martín Huerta, así como del anfitrión, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto.
Antes, durante la reunión que sostuvieron los gobernadores con Creel, a puerta cerrada, éste les habría dicho -según el mensaje que por escrito difundieron a la prensa- que el gobierno federal estaba dispuesto a analizar la propuesta de la Conago.
Y en ese sentido, el Presidente de la República consideró que los acuerdos a los que habían llegado los gobernadores habían sido "plurales" y que la convocatoria a la Convención Nacional Hacendaria era una invitación "a hacer un ejercicio profundo en materia de federalismo, de ingresos fiscales, de distribución de ingresos, de facultades de cada una de las partes, tanto a nivel municipal como a nivel estatal y federal".
A la reunión no llegó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, pero sí dos de sus colaboradores más cercanos.
"La propuesta es incluyente y no va en detrimento del gobierno federal ni de Hacienda", dijo en entrevista, minutos antes de la llegada del presidente Fox, el gobernador Patricio Martínez, de Chihuahua.
Consideró que habrá quienes se nieguen a suscribirla, pero les recordó que la Convención es urgente y es parte de la reforma del Estado.
La Conago acordó hoy que la Convención Nacional Hacendaria tenga una primera sesión en febrero del 2004 y una duración de tres días. Después, los trabajos continuarían sucesivamente hasta el mes de julio para que en septiembre del próximo año, la Cámara de Diputados discutiera en el pleno las propuestas y las elevara a leyes.