POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREON
TORREÓN, COAH.- Desesperados, industriales restauranteros denunciaron ayer el “terrorismo fiscal’’ que sufren a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que decidió invertir en la contratación de despachos de abogados para visitar negocio por negocio y presionar a los contribuyentes, en vez de preocuparse por mejorar los niveles de atención de urgencias y consulta médica.
Por esa situación, miembros del sector productivo pedirán el apoyo del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP para que en la próxima reunión quincenal los ayude a solicitar la presencia inmediata del delegado estatal Carlos De la Peña Dávila a fin de que explique el porqué esta política que está creando un clima de intranquilidad y temor, por las frecuentes visitas de inspectores y abogados, así como las amenazas de multas por el mínimo error administrativo.
Según el vicepresidente de la Cámara de la Industria Restaurantera José Luis Flores Juárez, “ya no podemos con tantos impuestos y los que presionan más son el Seguro Social, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda’’.
Expresó que a nivel federal y estatal “estamos cautivos de tanto gravamen lo cual no es malo porque reconocemos la necesidad de pagar nuestros impuestos, sin embargo debe ser de una forma justa y sin presiones de ningún tipo.
Es cierto que los contribuyentes que no deben o no tienen problemas de pago, no temen, sin embargo, “con las frecuentes visitas de inspectores y abogados a los negocios, siempre van con la consigna de buscarle a ver si encuentran algo’’.
Y la realidad es que amedrentan por igual a negocios pequeños que a grandes empresas con miras a obtener lo que para ellos pueda significar “evasión’’.
Mientras que pensamos que ya esas estrategias de hostigamiento y terrorismo contra las empresas habían pasado a la historia, luego de que el año pasado “se logró echar abajo el cobro del 5 por ciento del Impuesto Suntuario, parece ser que no es así.
José Luis Flores Juárez criticó que la política recaudatoria en este caso del IMSS, de la Secretaría de Finanzas del Estado, genera desconfianza y desaliento.
HOSTIGAMIENTO
Industriales restauranteros pedirán la intervención del CLIP como organismo cúpula del sector empresarial ante el delegado estatal del IMSS para que explique el por qué de la política de hostigamiento y terrorismo fiscal en su contra.
· Actualmente son 20 empresarios que están en revisión y con la amenaza de fuertes multas.
· Las principales cargas financieras de los industriales restauranteros son: Secretaría de Hacienda, Secretaría de Finanzas del Estado y el IMSS.
· Lo preocupante no son sólo las revisiones sino las amenazas de sufrir embargos.
FUENTE: Canirac