Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Presionará Bush política cambiaria

Reuters

MILWAUKEE, EU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió ayer presionar a otros países para que adopten políticas cambiarias que permitan a las compañías de su país competir en forma justa.

El mandatario se adhirió así a una causa que es popular entre las empresas manufactureras del país, pero que los economistas ven con escepticismo.

"Al sector manufacturero le preocupa que el campo de juego esté equilibrado. Este gobierno trabajará para equilibrar ese campo de juego", dijo Bush en un discurso sobre la economía en el centro de convenciones Midwest Airlines Center.

En lo que Wall Street considera como un cambio drástico con respecto a la política del ex presidente Bill Clinton para promover un dólar fuerte, el gobierno de Bush ha estado presionando de a poco a Japón y a China para que relajen sus políticas cambiarias que han mantenido al dólar fuerte contra sus propias monedas.

En el caso de China, la administración quiere que esa nación flexibilice la paridad cambiaria de su moneda, el yuan, con el dólar. Los funcionarios estadounidenses argumentan que el tipo de cambio fijo chino abarata los bienes de ese país y dificulta la competencia a las compañías de Estados Unidos.

"Tenemos que tener una política de libre comercio que incluya comercio justo", dijo Bush. "Comercio justo quiere decir que la política cambiaria sea justa".

El mes pasado, las autoridades económicas del Grupo de los Siete países más desarrollados, que se reunieron en Dubai, lanzaron una declaración pidiendo más flexibilidad cambiaria, y diciendo que esa flexibilidad podría promocionar "ajustes" en los mercados financieros.

El comunicado fue considerado como una suerte de victoria de Estados Unidos.

Los grupos manufactureros han estado presionando al gobierno durante algún tiempo para que establezca políticas cambiarias que den un impulso al alicaído sector industrial. Ultimamente, China ha sido de particular preocupación para muchos manufactureros.

Sin embargo, algunos economistas argumentan que favorecer políticas que lleven a un dólar débil podrían tener un efecto adverso si la moneda estadounidense cae muy rápido y hace que los inversionistas se desprendan de sus bonos y acciones de Estados Unidos.

Al enfocarse en el tipo de cambio, la administración intenta utilizar una nueva palanca en un momento en que muchos analistas piensan que el gobierno ya agotó sus otros medios para cambiar la situación económica.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52981

elsiglo.mx