Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Presta juramento gabinete de emergencia palestino

07 octubre 2003

Jerusalén, (Notimex).- El gabinete de emergencia de ocho miembros del primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abu Alá), prestó hoy juramento ante el presidente Yasser Arafat, como parte de los intentos para poner fin a la crisis en los territorios.

El gabinete de emergencia desempeñará sus funciones a lo largo de un mes, con la posibilidad de extenderlas por otro periodo similar si dos tercios de los legisladores palestinos respaldan el plan, según reportes del sitio web del diario israelí "Ha'aretz Daily".

Arafat tomó juramento a los ocho ministros en una sencilla ceremonia celebrada esta mañana en la Muqata (cuartel) de Ramallah, en Cisjordania, en la que abrazó a cada uno de los miembros del gabinete y les deseó suerte en su nueva tarea.

"Estas circunstancias por las que atravesamos requieren que enfrentemos los desafíos como pueblo y como nación. Que Dios esté con nosotros y contigo Abu Alá", dijo Arafat en un emotivo discurso en la que se refirió al primer ministro con su popular designación.

Por su parte, Qurea afirmó que el objetivo prioritario de su gobierno será llegar a un alto al fuego con Israel.

El gabinete palestino no requiere de la aprobación parlamentaria ya que prestó juramento en el marco de una situación de estado de emergencia declarada el pasado domingo por Arafat, un día después del atentado suicida que se cobró 19 vidas en Haifa, Israel.

La decisión de formar un gabinete de emergencia tiene el propósito de responder a la brevedad posible a la crisis que se vive en la región y evitar de esta manera posibles acciones de Israel contra Arafat, quien ya ha sido amenazado con la expulsión.

En el puesto de canciller fue asignado Nabil Shaat, mientras que Salam Fayad ocupó de nuevo la cartera de Finanzas y Nasser Yousef se convirtió en titular del Interior, aunque no estuvo presente en la ceremonia.

En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FAI) continuaron sus acciones de represalia por el atentado suicida del pasado domingo en la ciudad costera israelí de Haifa, al detener este martes a unos 31 palestinos en la ciudad cisjordana de Jenin.

Fuentes militares señalaron que al menos 22 de los 31 detenidos son sospechosos de formar parte o ser simpatizantes de la Yihad Islámica (Guerra Santa), agrupación que reividicó el último atentado suicida.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53516

elsiglo.mx