AP
PANAMÁ.- Las 72 aspirantes al concurso de Miss Universo 2003 posaron ayer en traje de baño en la piscina de un hotel de esta capital, en una mañana nublada y con una alta humedad que afectó al menos a dos de las muchachas.
Sonrientes y juguetonas, las beldades de todo el mundo se agruparon en una orilla de la piscina del hotel El Panamá, dejándose filmar y fotografiar por cerca de 30 minutos.
Durante la sesión unas dos jóvenes se sintieron al parecer agobiadas por el calor y la humedad y tuvieron que ser retiradas del lugar.
Se observó a algunas candidatas chapotear a orillas de la piscina, entre ellas a las representantes de Bahamas, Nadia Johnson; de Taiwán, Szu Yu Chen; de Japón, Miyako Miyazaki y de Tailandia, Yaowalak Traisurat.
Las jóvenes han tenido una primera semana llena de actividades, incluyendo una visita a una de las compuertas del canal, una recepción ofrecida por la presidenta Mireya Moscoso y un desfile en automóviles por una avenida del centro de la capital.
Aún le quedan a las muchachas otra semana de intensas actividades. La gran final del certamen será el tres de junio en un nuevo centro de convenciones construido en la antigua base estadounidense de Amador, en la entrada del Canal de Panamá, en el Pacífico.
Sin prisas, las muchachas se acomodaron en la piscina del hotel sede del certamen, vestidas en un traje de dos piezas con fondo blanco y con motivos tropicales, aunque sólo la ecuatoriana, Andrea Jácome, lució un bañador entero.
En medio de risas y saludos a la cámara, las jóvenes concursantes también posaron para los fotógrafos de prensa y para decenas de personas que acudieron al hotel para intentar ver de cerca a las bellezas.
Las jóvenes posaron con personal del hotel sede y con algunas personalidades panameñas ligadas al certamen, entre ellos el empresario de la moda, Jean Figali, dueño del centro de convenciones donde se realizará la final del evento el tres de junio próximo.
La sede del certamen está ubicada a orillas del Canal y fue construida en tres meses, entre febrero y abril pasados, con una inversión de diez millones de dólares.
Anoche las 72 participantes grabaron el baile de apertura de la transmisión mundial el próximo tres de junio.
Quiere corona
Por su parte la bella Marisol González dijo que tiene unas ganas tremendas en seguirle los pasos a su compatriota Lupita Jones, quien ganó el concurso en 1991, el primero y único hasta ahora de México.
González dijo que está tratando de dar el máximo de sí y de mostrar una imagen positiva de su país, sobre todo, "los valores de la mujer mexicana". "La mujer de mi país es responsable y lucha por lo que quiere", expresó.
¿Cuál fue la meta que te trazaste al llegar a Panamá? "Disfrutar al máximo y dar lo mejor de mí, porque quiero que los mexicanos se sientan orgullosos", respondió González, quien comparte habitación con la argentina Laura Romero.
Le atormenta la inseguridad y contaminación
A la lagunera Marisol González Casas le preocupa la inseguridad en las calles y la contaminación ambiental que afecta la populosa capital de su país.
-Y al igual que sus rivales en el concurso de belleza Miss Universo, a la beldad mexicana le encantaría aportar un granito de arena para ayudar a resolver los problemas que agobian sus países. "Me encantaría hacer algo para que la gente se sintiera más segura, que pudiera salir a la calle con más confianza", dijo.
-En cuanto a la contaminación, un mal que afecta a millones de mexicanos desde hace mucho tiempo, la guapa torreonense dijo: "tenemos que prestarle mucha atención", expresó González. "Tenemos que hacer conciencia de lo mucho que estamos afectando al mundo".
-González, quien sueña con darle a su país la segunda corona de Miss Universo en su historia, ya ha estado involucrada en campañas benéficas.
-Ella participó en la campaña Leer para Soñar impulsada por la Fundación Televisa y que buscó promover la lectura en niños y jóvenes en todo México.
-De 23 años y 1,74 metros de altura, González Casas estudia una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una carrera que ha dejado de lado por el momento para concentrarse en el concurso de belleza.
-Asegura que está viviendo a plenitud esta experiencia en Panamá. "Desde que llegué estoy viviendo este sueño hecho realidad. Me encanta estar compartiendo con tantas chicas de diferentes culturas".
-González dijo que "todas hemos hecho un gran papel y cualquiera puede coronarse como la nueva reina en Panamá".
FUENTE: AP