Sujeto que se dedica al robo de casas dice contar con la complicidad de dos elementos de la Ministerial
TORREÓN, COAH.- En plena flagrancia, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a un sujeto que se le relaciona con varios robos a casa habitación. El ladrón confesó que dos agentes de la Policía Ministerial lo protegían.
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de la citada corporación, tras ser cuestionado por la prensa, manifestó que resulta preocupante que un individuo que se dedica a usufructuar con las propiedades de quienes son sus víctimas, asegure estar relacionado con miembros de una organización policíaca que presumiblemente le ayudaban para que siguiera cometiendo sus ilícitos.
Si bien pudiera tratarse de una calumnia y que la verdad sólo es que conoce a esos agentes mas no que lo protejan, dijo, son las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las que deben esclarecer esta situación, de manera que no quede nada en el aire y esto pudiera afectar la imagen de la dependencia en cuestión.
Tampoco debe tomarse a la ligera este señalamiento, pues si bien se trata de la palabra de un maleante contra la de dos servidores públicos, las investigaciones deben iniciarse de inmediato y de tener responsabilidad los ministeriales, pues entonces que la autoridad competente lo señale y aplique las sanciones correspondientes, señaló Gutiérrez Pesquera.
El detenido
Juan Alberto García Ortiz, de 17 años de edad, domiciliado en avenida Guatemala No. 352 de la colonia Salvador Allende, fue arrestado a las 09:00 horas del jueves en la colonia Rincón La Merced, llevando en su poder varios objetos que recién había sustraído de una vivienda.
Fueron los elementos de la unidad 35374, al mando de Alberto Vargas Mendoza, director operativo de la DSPM, quienes en su recorrido de vigilancia observaron a dicho individuo que trató de darse a la huida, pero que metros más adelante fue capturado.
Juan Alberto fue trasladado a las oficinas del Jurídico de dicha corporación donde de viva voz manifestó ante los representantes de los diferentes medios de comunicación, que era “protegido” por dos agentes ministeriales del Grupo de Robos, a quienes incluso les hizo entrega recientemente de un televisor de 29 pulgadas así como de un reproductor de DVD.
Asimismo, el detenido expresó que a otros sujetos, de los cuales no se mencionaron sus nombres, les dio a guardar unas joyas que sustrajo del interior de un domicilio, con el objeto de venderlas después
Aceptó además que por lo menos tiene en su haber, cinco latrocinios a diferentes viviendas, en donde por lo general se apodera de joyería diversa, efectivo si lo hay, así como de diferentes aparatos electrónicos que pudiera vender con facilidad.
El indiciado, una vez que concluyó su declaración en la DSPM, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Ministerial donde se le investigará con relación a varias denuncias por robo a domicilio en el sector donde fue detenido.
Protección garantizada
Juan Alberto García Ortiz manifestó que los dos agentes de la Policía Ministerial se encargaban de:
*Protegerlo.
*Le conseguían amparos cuando se requería.
*Incluso lo llevaban a declarar.
Los ministeriales señalados son:
*José Luis Hidrogo Escareño.
*Jesús Guillermo Arguijo Pereyra.
Un caso anterior
Fue el pasado 19 de marzo del año en curso cuando a cuatro agentes de la Policía Ministerial se les denunció formalmente por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión, en perjuicio de Fernando Mascorro Villarreal.
La esposa del afectado, María de Jesús Velasco Requejo, interpuso la querella desde junio de 2002, pero como no le hicieron caso, en enero del presente año la volvió a poner en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A Juan Felipe Ramírez Flores, Juan Manuel Tapia Medina, Eduardo Chávez Vaquera y Gerardo “El Cholo”, se les suspendió de sus labores para su investigación.
A la fecha, se ignora en qué quedó este caso.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón.