TORREÓN, COAH.- El programa de la Alianza para el Campo contempla un presupuesto de 114 millones de pesos para la Región Lagunera durante el presente año, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Alberto Navarro Córdova, delegado regional de la Sagarpa, precisó que para La Laguna de Coahuila se destinarán 66.5 millones de pesos, en tanto que a la parte de Durango le corresponden 47.5 millones. Ya se pueden recibir las solicitudes en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de cada municipio.
Apoyo al diésel agropecuario
Por otra parte, el servidor público informó que para el presente ejercicio se tienen inscritos 6,784 productores laguneros, de los cuales el 26.19 por ciento corresponden a Coahuila y el 73.81 restante al Estado de Durango, con una superficie contemplada para el apoyo de 142,401 hectáreas en total.
En este renglón se programaron 7,384 tractores, de los cuales 1,374 son de la parte de Coahuila y 6,011 en Durango. A la fecha se han entregado 2,856 tarjetas electrónicas activadas, con un estímulo total de 4 millones 741 mil litros de diesel.
Energía eléctrica
Este programa es operado directamente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), con seguimiento de la Sagarpa.
Los apoyos, precisó el Delegado, consisten en un subsidio de 30 centavos por kilowatt/hora para el uso normal de energía eléctrica en la operación de pozos dedicados a las actividades agropecuarias, así como descuento del 50 por ciento del costo total de consumo en pozos que operen en horario nocturno, de las 0:00 a las 8:00 horas. En ambos casos es indispensable contar con medidores volumétricos.
El total de pozos factibles de apoyo en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, es de 1,917, de los cuales 1,772 son de uso agrícola y 145 de uso pecuario.
Navarro Córdova adelantó que este lunes 11 se publicará el Decreto de la tarifa nocturna y al mismo tiempo se darán a conocer los elementos para la celebración de convenios con productores que tienen adeudos con la CFE.