El secretario de Finanzas y de Administración, Francisco Luis Monárrez Rincón, dio a conocer que el presupuesto estatal para el presente año se incrementará en 5.88 por ciento, lo que significa 523 millones de pesos, en relación con los 8 mil 891 millones de pesos autorizados en diciembre pasado por el Congreso del Estado, como resultado del ajuste al alza en los recursos federalizados que recibirá Durango en 2003 y por la contratación de dos créditos. Con esos ajustes, la deuda pública se estimará que ascenderá al cierre de este ejercicio a mil 375 millones de pesos.
En rueda de prensa con los reporteros de la fuente el funcionario estatal explicó que de acuerdo con el decreto publicado el viernes 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer la distribución y calendarización para el 2003 de los recursos a aplicar por las entidades federativas y el Distrito Federal del Fondo General de Aportaciones y del Fondo de Fomento Municipal para el ejercicio fiscal del presente año.
Expresó que debido a ello el Ejecutivo del estado Ángel Sergio Guerrero Mier está obligado a informar al Congreso local en torno a las modificaciones que a favor o en contra del erario estatal se registren, y en ese sentido anunció que se hicieron llegar al Congreso modificaciones a la Ley de Ingresos.
Monárrez Rincón anotó que en lo relativo a los rubros que presentarán un incremento se encentran las participaciones con 126.6 millones de pesos por arriba de lo programado, de los cuales 121.7 millones de pesos van al Fondo General de Participaciones y 4.8 millones de pesos al Fondo de Fomento Municipal; de igual manera, en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se aumentó en 65.8 millones de pesos; en tanto que para los fondos de Fortalecimiento de los Municipios se contempla un ajuste positivo de un millón de pesos, en tanto que en el de Infraestructura Social Estatal fueron sólo 139 mil pesos.
Dentro de los ajustes negativos a la Ley de Ingresos del Estado para 2003, se contemplan 42.9 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 3 millones de pesos al Programa Nacional de Seguridad Pública.
Acotó que en consecuencia la Ley de Egresos deberá modificarse, ya que esas disminuciones se verán reflejadas en el ejercicio presupuestal del 2003. En tal sentido, se tiene que los rubros que aumentarán son los relativos a las participaciones a municipios en 29.2 millones de pesos; al Fondo Nacional de Desastres Naturales, 20 millones de pesos, 11 millones por inundaciones y 9 millones por sequía, así como 127.5 millones de pesos para la amortización de la deuda.
En contraparte, los rubros de egresos que verán algún tipo de disminución son: los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social con 42.9 millones de pesos; el Nacional de Seguridad Pública con 3 millones de pesos, y el de Asistencia Social con 1.6 millones de pesos.
Monárrez Rincón comentó que de igual forma, en las modificaciones y adiciones a las leyes se le está solicitando al Congreso local la ratificación para contratar el crédito hasta por 220 millones de pesos para la carretera a Mazatlán que ya se había autorizado en el ejercicio fiscal de 2002, y se contempla otra iniciativa que es para actualizar la Ley de Deuda Pública para el estado.
Precisó que finalmente, el gobierno estatal contempló en su presupuesto los recursos para la carretera Durango-Mazatlán, por lo tanto el estado habrá de contratar un crédito hasta por 237.5 millones de pesos. Merced a lo anterior, las proyecciones de la deuda pública estatal para 2003 se ubicarán en el orden de los mil 375 millones de pesos. Aclaró que el monto total para el ejercicio de 2003, pasará de 8 mil 891 millones 13 mil 827 pesos a 9 mil 414 millones 48 mil 625 pesos.
Ahora bien, en cuanto a las reformas a la Ley de Deuda Pública para el estado de Durango, la iniciativa que se presentó al Congreso tiene como objetivo actualizar esa norma jurídica en aspectos como ampliar el concepto de programa de inversión; actualizar el nombre de la Secretaría de Finanzas y de Administración, ya que actualmente sólo se le menciona como de Finanzas, así como derogar el nombre de la Secretaría que nunca se constituyó denominado como de Desarrollo, Programación y Presupuesto.
Se incrementa en 5.88% presupuesto estatal 2003
Ascenderá a 9 mil 414.0 mdp
En millones de pesos
Ley de Ingresos del Estado 2003
Rubros con incremento
Participaciones 126.6
PAFEF 65.8
Fortalecimiento de los Municipios 1.0
FISE 0.13
Rubros con decrementos
FAISM 42.9
Programa Seguridad Pública 3.0
FAAS 1.6
Ley de Egresos del Estado 2003
Rubros con incremento
Participaciones a Municipios 29.2
Fonden 20.0
Amortización de la Deuda 127.5
Deuda Pública
Ratificación crédito 2002 220.0
Financiamiento 2003 237.5
Fuente: Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado.