La Jornada
México, DF.- Incorporar a rango constitucional un presupuesto mínimo para el Poder Judicial de la Federación (PJF), la aprobación de una nueva Ley de Amparo, así como la facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que pueda presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión, son asignaturas inaplazables para nuestro país, afirmó Miguel Quiroz Pérez, al tomar posesión como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Ante Mariano Azuela Güitrón, nuevo presidente de la SCJN, Miguel Quiroz Pérez señaló que “en la actualidad, la sociedad reclama una impartición y administración de justicia en forma expedita, eficiente y honesta, características indispensables para fortalecer a la democracia, para dar vigencia al Estado de Derecho, para conservar la paz social y para propiciar un desarrollo equitativo de todos lo mexicanos”.
El ex diputado federal por Puebla, ingresó como consejero del CJF en sustitución de Enrique Sánchez Bringas, quien falleció en julio de 2000. En representación del Pleno de la SCJN, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo consejero, y durante su intervención señaló que a casi ocho años de la instauración del CJF, y a pesar del escepticismo que se percibió, ese órgano del Poder Judicial ya probó su eficacia como órgano auxiliar en la administración de justicia y puntualizó que “su labor ha sido determinante para alcanzar muchos objetivos que antes sólo eran un cúmulo de buenos deseos”.
Además, dijo, “estamos en el inicio de un nuevo año que trae nuevos aires al Poder Judicial de la Federación. Los aires del relevo tan necesarios en la vida de las instituciones”, y recordó que el pasado dos de enero, los ministros de la SCJN eligieron a su nuevo presidente.
Gudiño Pelayo advirtió que “sin duda, se inicia un año con identidad y referencia histórica propia. Año en el que el Poder Judicial de la Federación adquirirá rasgos diferentes, pues el Poder Judicial somos todos quienes lo integramos y juntos todos construimos su fisonomía y perfil”.