SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Ejecutivo federal enviará al Congreso una iniciativa de reformas a la Constitución para elevar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) a la categoría de órgano constitucional autónomo, informó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio.
En entrevista, informó que la iniciativa de reformas será enviada al Congreso de la Unión antes de que concluya octubre, y con ella se pretende enviar un mensaje sobre el camino a seguir en todo el país, a nivel federal, estatal y local, a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.
La iniciativa del Ejecutivo no planteará modificar el proceso de elección de los comisionados del IFAI, por lo que continuará el esquema mediante el cual el Presidente de la República designa a los integrantes del IFAI y el Senado tiene la opción de objetar.
Paoli Bolio informó que no variará tampoco el ámbito de competencia del IFAI respecto a las entidades y dependencias exclusivamente del Ejecutivo federal.
No obstante, el IFAI se ubicaría en el mismo rango constitucional del Banco de México o el Instituto Federal Electoral como un órgano autónomo del Estado mexicano.
Actualmente, la naturaleza jurídica del IFAI es la de “un órgano de la Administración Pública Federal, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión”, según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
La misma ley señala que el IFAI, “para efectos de sus resoluciones, no estará subordinado a autoridad alguna, adoptará sus decisiones con plena independencia”, pero el propósito de llevarlo a nivel constitucional es “darle mayor fuerza”, como un “símbolo”, dijo el subsecretario Paoli en entrevista.
“Estamos por una administración transparente, que muestre a la gente qué se hace con los recursos públicos y qué se hace con el poder, y queremos que esto quede reforzado”, dijo, al explicar los motivos de la iniciativa.
“Es un símbolo (que esté plasmado en la Constitución), pero le da mucha fuerza y consolida a un cambio, que es una reforma de Estado que se ha logrado y que ahora lo vamos a coronar”.
Dijo que aún quedan nueve estados de la República que no tienen leyes equivalentes a la federal ni tampoco cuentan con instituciones similares al IFAI.
“Por eso es simbólico que esté a nivel constitucional, porque va a impulsar el desarrollo de leyes equivalentes a nivel estatal”, señaló.
Explicó que el otorgamiento de la autonomía constitucional al IFAI sería un proceso paralelo al que ocurrió en 1998 cuando se le dio ese rango a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que fue creada seis años antes como institución con autonomía técnica solamente.
“Con el IFAI sería un proceso paralelo, y hay que dejar claro que la reforma del Estado es un proceso largo”, agregó el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación.
Por otra parte, confirmó que en octubre el Ejecutivo presentará otras iniciativas de reformas constitucionales, algunas relacionadas con los derechos humanos.