Hasta el momento se han incorporado seis millones 754 mil hectáreas al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) en todo el estado, de tal manera que restarán al menos un millón 518 mil hectáreas para los próximos años, según lo dio a conocer el titular de la delegación de la Procuraduría Agraria, Jesús Retamoza Vega.
Precisó que en todo el estado existen mil 100 núcleos agrarios, de los cuales 980 están en la modalidad de ejidos y 120 son de origen comunal, que representan en su totalidad una extensión de ocho millones 272 mil 600 hectáreas.
El funcionario del sector agrario, destacó que el Procede tiene proyectado para este 2003 la incorporación de 16 núcleos agrarios, pero hasta el momento se han integrado cuatro, a decir, San Miguel de Temoaya, municipio del Mezquital; Barones, municipio de San Dimas; El Guayabo, Tamazula y Cañón de Santa María en Indé.
Asimismo, destacó que están en proceso de integrarse al mencionado programa, Bagres y anexos del municipio de Tepehuanes, La Jarita en Nazas y Cuba en San Pedro del Gallo.
Explicó que el mencionado programa pretende dar una certeza en la posesión de la tierra a los comuneros y ejidatarios, además de que éstos podrán acceder a diversos apoyos, tanto del sector agropecuario como social y otros planes de subsidio gubernamental para proyectos productivos.
Destacó que mientras las tierras no estén certificadas, difícilmente los ejidos o comunidades pueden ser incorporados a programas como el Procampo o planes de vivienda, de tal manera que el Procede es de vital importancia para el desarrollo y estabilidad de los núcleos agrarios.
Indicó que las cuatro certificaciones que se han concretado en este año, han representado una cobertura de 120 mil 294 hectáreas.
Asimismo, destacó que las proyecciones al cierre de este año, es llegar a mil 060 núcleos agrarios al programa de certificación ejidal, de tal manera que los 40 restantes serán incluidos para los próximos dos años, asentó Retamoza Vega.
A LA BAJA
Decrece población ejidal
De acuerdo con el VII Censo Agropecuario, las personas con derechos en los núcleos agrarios eran 138 mil 252, pero actualmente se estima que hay 132 mil, es decir, un cuatro por ciento menos.
Municipio ejidatarios %
Mezquital 21,467 16
Durango 10,192 7
Santiago P. 7,792 6
Canatlán 6,355 5
Gómez Palacio 6,029 4
Resto 86,417 62
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.