El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Octaviano Rendón Arce, señaló que las diversas comisiones están trabajando para sacar los dictámenes de nuevas leyes que están pendientes por aprobar, donde destaca el nuevo Código Penal, recordando que prácticamente se tiene un año trabajando en el mismo, para que este realmente responda a las expectativas de Durango.
Explicó el legislador que ha estado dialogando con los representantes de las diversas fracciones parlamentarias, precisamente para tratar de agilizar el trabajo legislativo pendiente, entre éste el nuevo Código Penal.
Para tal efecto, se han estado realizando encuentros con expertos en la materia y los asesores han tenido un intenso trabajo al respecto, por lo que solamente se espera programar algunos foros de consulta ciudadana y con profesionales del derecho para agregar algunos puntos en particular en este nuevo ordenamiento.
Como consecuencia de esta nueva legislación, se tendrán que hacer las adecuaciones y reformas correspondientes al Código de Procedimientos Penales.
Agregó que también se tienen enlistados otros trabajos, como la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, el Código Civil, el Código de Justicia Administrativa, reformas constitucionales en materia de cultura y derechos indígenas, la Ley de Asistencia Social, entre otras.
Recordó que, a partir de este mes, los diputados tendrán doble carga de trabajo, toda vez que tendrán que revisar y sacar adelante las 41 leyes de ingresos y de egresos para el 2004 que representan las 39 iniciativas de los municipios para tener su Ley de Ingresos, la del estado y la legislación de egresos para el próximo año.
No obstante, existe confianza en sacar adelante todo este trabajo, dependiendo principalmente de la voluntad de las diferentes fracciones parlamentarias para avanzar en materia legislativa conforme lo establece la ley.
Manifestó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional que, con la aprobación de varias de las leyes antes mencionadas, se podrá abatir entre un 50 y 60 por ciento el rezago legislativo que prevalece en diversas comisiones, ya que muchas iniciativas presentadas y turnadas se relacionan con los nuevos ordenamientos pendientes de aprobar.
TRABAJO PENDIENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO PARA LOS PRÓXIMOS MESES
- Nuevo Código Penal.
- Adecuaciones al Código de Procedimientos Penales.
- Ley Orgánica del Congreso del Estado.
- Código Civil.
- Código de Justicia Administrativa.
- Reformas constitucionales en materia de cultura indígena.
- Ley de Asistencia Social.
- En octubre analizarán las 39 leyes de ingresos de los municipios para el 2004.
- Las leyes de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado para el 2004.
FUENTE: Diputado Octaviano Rendón Arce, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.