Por: Rafael Ibarra Camacho
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el 2002 el sarampión fue la enfermedad prevenible por vacunación que más defunciones causó en todo el mundo, por esta razón la Secretaría de Salud implementó a nivel nacional un programa para reforzar las acciones de vacunación para aplicar la triple viral a todos los niños de uno y seis años y la doble viral a todos los adultos.
El epidemiólogo de esta dependencia, Humberto Flores Muñoz, dijo que a nivel local también se ejercen estas acciones para evitar un posible brote de sarampión, en lo que va del año se han presentado dos casos sospechosos en esta ciudad, uno ya fue descartado y el otro se encuentra en estudio.
El funcionario dijo que el año pasado se recibieron diez casos sospechosos, al final todos fueron descartados porque se trataba en realidad de rubéola, los síntomas de estas enfermedades son muy similares, con la única diferencia de que el sarampión se puede complicar y afectar la salud del paciente.
Desde principios de año el Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número VI, reforzó las acciones de vacunación para aplicar la vacuna triple viral a todos los niños de uno y seis años de edad y la doble viral a todos los adultos hasta los 40 años de edad. Además se promueve la lactancia materna, pues está demostrado que los bebés que se alimentan con leche de la madre tienen menos posibilidades de contraer esta enfermedad.
Este padecimiento se contagia a través de los flujos como son la saliva y la tos y aunque la mayoría de los casos terminan de una forma favorable, Flores Muñoz dijo que el estado de salud de las personas se puede agravar cuando se presentan algunas complicaciones por otros padecimientos.
El epidemiólogo dijo que en lo que va del año se ha vacunado a más de mil 500 personas mayores de 12 años, con estas acciones se pretende disminuir el riesgo de que surja un brote de sarampión, “el problema es que existe gente que no está vacunada y es ahí donde se puede generar la enfermedad, por eso queremos que todos los niños tengan su esquema de vacunación completo”,dijo.
Los síntomas
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número Vi explicó cuáles son los principales síntomas que presenta una persona cuando está enferma de sarampión:
· un salpullido en todo el cuerpo (ronchas).
· Fiebre.
· Catarro.
· Irritabilidad.
· Puede provocar la muerte si se complica con enfermedades como la diarrea y la neumonía.
· En ocasiones afecta el sistema nervioso.
· En otros casos provoca sordera.
FUENTE: Departamento de Epidemiología