Con la instalación formal de las mesas de negociación salarial SNTE-SEED, las expectativas para los maestros de educación básica son en el sentido de que sus prestaciones, sobre todo lo que se refiere al aguinaldo, habrán de avanzar en la meta de alcanzar el equivalente a 90 días de salario con la concurrencia económica del Gobierno estatal.
El 1.5 por ciento de incremento a las prestaciones que se autorizó a los maestros de educación básica, a partir del 16 de mayo del 2003, significa el equivalente a 2 días de salario, en caso de que se acordara destinarlo al rubro del aguinaldo. En el 2002 fue un porcentaje similar. Sin embargo, gracias a las aportaciones extraordinarias de los gobiernos federal y estatal, se logró incrementar en 6 días el apartado, lo que representó subir de 70 a 76 días de percepciones.
Para este año, las expectativas, en función de que el presupuesto para la educación se incrementó sustancialmente en comparación con el ejercicio anterior, son en el sentido de que la prestación del aguinaldo puede avanzar en el objetivo trazado de llegar a la homologación de 90 días de salario.
El Secretario General del comité ejecutivo de la Sección 44 del SNTE, Artemio Romero Sánchez, previo al inicio de las negociaciones con la SEED, dijo que las negociaciones se enfocarían al rubro del aguinaldo, en función de que ya en otros estados del país los maestros de educación básica reciben 90 días.
Mientras que el dirigente de la Sección 12 del SNTE, Alejandrino Herrera Bailón, por separado, dijo que será hasta conocer la propuesta económica del Gobierno del Estado, que se dará en el transcurso de la próxima semana, según calculó, cuando se pueda enfocar a determinada prestación, ya que dijo que tan importante es el aguinaldo, como la Carrera Magisterial, las compensaciones, etc.
En el caso de la Secretaría de Educación del Estado, el titular de la dependencia, Adrián Laveaga Hernández, dijo que se está en la etapa de análisis de la propuesta, pero que además la respuesta del Gobierno Estatal dependerá de los recursos que envíe la SEP, ya que en años anteriores se pretendía dejar toda la responsabilidad al estado, siendo que es uno de los pocos del país que invierte con recursos propios, para el pago de la nómina de los trabajadores de la educación.
También la mesa de las negociaciones, que ya se instaló formalmente, habrá de analizar y discutir lo relativo a la Carrera Magisterial, ya que aunque a nivel federal se autorizaron 500 millones de pesos para el programa, habría que ver cuánto le corresponde a Durango, y si hay necesidad de que el gobierno estatal concurra con su aportación económica para avanzar en cobertura y niveles.