Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Pretenden que fumadores cambien tabaco por dulces

MADRID (Reuters) .- Las autoridades españolas lanzaron una campaña contra el tabaco que fomenta dejar los cigarrillos por caramelos o chicles. Según estadisticas oficiales casi 10 millones de españoles fuman diariamente, lo que representa un 29 por ciento de la población mayor de 16 años

El comienzo de la iniciativa, que bajo el lema "Haz tu vida más dulce, abandona los malos humos" intenta persuadir a los fumadores que utilizan el transporte público, coincide con el Día Mundial Sin Tabaco.

Organismos públicos españoles explicaron que la idea es ofrecerle a los consumidores de tabaco cambiar su cigarrillo por caramelos y chicles.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles (CAYCHI) cambiarán una tonelada de caramelos y chicles en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y en estaciones del subterráneo de Madrid y Barcelona.

¿Quién fuma en España?

El consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en España. En el año 2000 la tasa de mortalidad por estas enfermedades fue del 43,4 por ciento por cada 100.000 habitantes, frente al 35,8 por ciento del año 1990.

"En España fuman diariamente 9.572.691 personas, lo que supone el 29,1 por ciento de la población de 16 y más años", informó la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud del Instituto Nacional de Estadísticas.

El estudio agregó que de esta cifra algo más del 61 por ciento de los fumadores son hombres.

"Aunque en las edades más avanzadas fumar era, tradicionalmente, un hábito asociado a los hombres, las diferencias tienden a igualarse, ya que se está produciendo un aumento de la población de mujeres fumadoras", reveló la encuesta.

Sin embargo, unas 4,72 millones de personas han logrado abandonar el hábito del tabaco, lo que representa el 30,6 por ciento de la población mayor de 16 años que alguna vez ha fumado. En este apartado son más los hombres que lo han dejado que las mujeres, un 35 por ciento frente a un 23 por ciento.

Más de la mitad de las personas que han dejado de fumar en España fue por su propia voluntad, la segunda causa para dejarlo fue por consejo médico y la tercera por haber sufrido molestias a causa del tabaco.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33436

elsiglo.mx