Esperan que en un mes se estará trabajando al cien por ciento
TORREÓN, COAH.- Mediante un proyecto de Modernización Informática en Agencias del Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) pretende reducir al máximo las deficiencias de esta dependencia y dar respuesta inmediata a la demanda social; este modelo se aplica en Torreón, pues aquí se atiende el 42 por ciento del total de averiguaciones del Estado.
Ricardo Aguirre Cuéllar y Luz Angel de Luna, subprocurador jurídico y subsecretario de la Contraloría de la PGJE, respectivamente, presentaron ayer el proyecto, destacando el avance significativo que se logrará en cuanto a eficiencia y calidad y en el combate contra la corrupción y dilación.
El proyecto representa una inversión de once millones de pesos, cuatro de los cuales ya se ejercieron y antes de que termine el año se aplicarán los otros siete, anunciaron los funcionarios.
Destacaron que el Sistema Integral de Información interviene en áreas periciales, Policía Ministerial, Agencias del Ministerio Público y abundaron que en materia de seguridad se labora en cinco líneas: procesos y procedimientos, capacitación del recurso humano, infraestructura, normatividad, tecnología y equipo.
Reconocieron que el modelo se pone en práctica en Torreón, pues es donde se atiende el mayor número de casos, averiguaciones, después sigue Saltillo, la región sureste, Monclova, Piedras Negras, Sabinas y San Pedro.
Los funcionarios policíacos indicaron que ya se tiene tres meses trabajando en este proyecto y en un mes más se estará laborando al 100 por ciento.
En forma simultánea con este esfuerzo, se contempla la gestoría de legisladores para modificar lo relacionado a la llamada falta penal, donde urge un estricto control sobre reincidencia de delitos, supervisión que no se tiene.
Con este sistema, se evitará, aseguraron, que los llamados primodelincuentes se acojan al beneficio legal, sin siquiera revisar sus antecedentes o comprobar que son reincidentes en algún delito como el caso de las farderas.
Faltas penales no graves
Mientras en la Procuraduría de Justicia se anunciaba la intención de afrontar la inseguridad mediante el equipo de Modernización Informática, en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se informaba que en el primer semestre del presente año, 296 detenciones de “farderas” han sido consignadas ante el Ministerio Público, muchas son reincidentes.
La legislación penal en nuestra entidad, permite a este tipo de delincuentes recuperar su libertad con toda facilidad y la cifra de detenciones y consignaciones, no se compara con el número real de robos cometidos por estas personas en centros comerciales principalmente, indicaron en la DSPM.
La cifra promedio de “farderas” detectadas mensualmente, varía de entre 32 y 42, aunque en los meses de mayo y junio, la cantidad llegó a los 44 y 45 casos, respectivamente.
Se mantiene elevada
Las facilidades que concede la Ley penal en el Estado de Coahuila, permite a las “farderas” seguir operando con suma tranquilidad, pues es muy difícil que por este ilícito puedan ser encarceladas.
En el mes de julio se detectaron 42 casos de personas dedicadas a esta actividad, 33 de los cuales se registraron en grandes centros comerciales.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal