TORREÓN, COAH.- Hoy inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, en esta campaña se pretende vacunar a 35 mil perros, sin embargo, para movilizarse el Centro Antirrábico que ya detectó dos casos de rabia canina, cuenta con dos vehículos en pésimas condiciones, desde hace 21 años que la Jurisdicción Sanitaria número VI no adquiere vehículos para este departamento.
El jefe de la jurisdicción, César Alejandro del Bosque Garza, informó que esta campaña de vacunación se desarrollará del 10 al 16 de marzo en los tres municipios que abarca esta dependencia, Torreón, Matamoros y Viesca.
El funcionario anunció que además de instalar puntos fijos, el personal del Centro Antirrábico se trasladará a las comunidades rurales para aplicar la vacuna a todos los perros y gatos.
Del Bosque Garza dijo que el personal del centro antirrábico también realiza recorridos por todas las colonias de la zona urbana y para atraer la atención de las personas durante estos recorridos se utiliza el equipo de perifoneo.
Para constatar en qué condiciones se encuentran los vehículos del Centro Antirrábico, El Siglo de Torreón visitó las instalaciones de este departamento que están ubicadas en la Calzada México y prolongación Ocampo de la colonia Nueva California.
En dicha visita se pudo apreciar que este departamento de la Jurisdicción Sanitaria cuenta con dos vehículos de modelos antiguos que están en pésimas condiciones, tanto higiénicas como mecánicas.
La más antigua es una camioneta pick up Nissan modelo 1980, la carrocería de este vehículo está incompleta, pues le falta la polvera delantera del lado derecho, los neumáticos se ven viejos y deteriorados, mientras que el equipo de perifoneo presenta muchas fallas.
El otro vehículo es una Combi marca Volkswagen modelo 1982, el equipo de perifoneo de esta unidad está doblado como si hubiera recibido muchos golpes para tratar de reparar las fallas que presenta, en el interior de esta combi hay dos asientos que están desgarrados, éstas son algunas de las muchas deficiencias que tienen estos vehículos.
Las malas condiciones de estas dos unidades y la fachada del Centro Antirrábico que está toda graffiteada deja entrever el abandono en que se encuentra este departamento.
A pesar de todas las carencias, Eduardo Zaragoza Soria, encargado del Centro Antirrábico, asegura que los vehículos están en buenas condiciones, evidentemente el funcionario hace estas declaraciones tratando de evitar un futuro regaño de sus superiores.
Sin embargo, el descuido de la Secretaría de Salud comienza a rendir “frutos”, porque en el 2002 no se presentó ni un caso de rabia canina y en lo que va del presente año ya se han presentado dos casos, el primero en la colonia Nueva Laguna y el otro en el ejido Paso del Águila.