Gómez Palacio

Pretenden vender cerveza para poder comprar material

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La necesidad de agenciar recursos para la compra de material de construcción de las paredes de lo que podría ser la escuela primaria y de preescolar del Sector 23, comunidad rural perteneciente al ejido San Toña, obligó a un grupo de amas de casas solicitar al Ayuntamiento un permiso para vender cerveza.

Margarita López, quien es madre de un niño de diez años y otro de seis, acompañada por unas vecinas, ayer se presentó al edificio de la presidencia municipal para solicitar al secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, la autorización para vender este próximo 29 del presente mes cerveza durante las festividades de aniversario de la comunidad.

López explicó que se vieron obligadas a solicitar esta licencia con el fin de juntar dinero para construir la escuela primaria que actualmente funciona a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en una bodega que un grupo de ejidatarios les presta, -la preescolar se imparte en un cuarto de una casa particular-.

La problemática es que Teresa Torres, propietaria del domicilio donde funciona el kinder, manifestó a las madres de familia que ya necesita esa habitación lo más pronto posible, ?por lo que no sabemos dónde ubicaremos a los niños?.

Lo de menos es juntar a estos niños con los de primaria, ?pero el otro conflicto que tenemos es que en esta época hace tanto frío en la bodega, que lo más probable es que se nos enfermen, por eso la urgencia de juntar dinero para la construcción de la escuela?.

Según las denunciantes, el Sector 23 no está contemplado como una comunidad rural aparte sino como una extensión del ejido San Toña, ?por eso los recursos no llegan hasta nosotros, pues los acapara el comisariado ejidal, Máximo Ríos?.

La situación de estas personas es grave, porque no pueden solicitar recursos para su comunidad porque les argumentan que ya fueron mandados al ejido San Toña, ?pero aquí no saben que las autoridades ejidales no comparten nada a nuestra comunidad?.

Mencionaron que en pasadas visitas al edificio oficial, funcionarios municipales les han comunicado que el Ayuntamiento no puede ayudarles con nada para la construcción de las paredes de la escuela, ?que no entramos al programa de Escuela Digna y eso nos entristece; lo bueno es que Conafe sí esta dispuesto a ayudarnos con los pisos y los techos?.

Nada llega...

La comunidad rural conocida como Sector 23 que presuntamente es una extensión territorial que pertenece al ejido San Toña, no recibe apoyos:

· El comisariado ejidal, Máximo Ríos, no destina recursos para ese sector.

· No reciben apoyos como hules, despensas o cartón plástico para los techos deteriorados de sus casas.

· Saben que llegan apoyos del Ayuntamiento pero nunca han recibido nada en particular.

· La comunidad de ese sector se siente olvidada.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62502

elsiglo.mx