Durango continúa entre el cuarto y quinto lugar nacional en la prevalencia de seguridad pública y a pesar que el número de denuncias efectivas ha descendido notablemente en los últimos tres años, la corrupción dentro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no desaparece, como un efecto de la crisis económica que se vive en Durango y en el país, según estima el titular de esta corporación policiaca en la entidad, Luis Celis Porras.
A las oficinas de El Siglo de Durango acudió el Procurador de Justicia para informar sobre los avances, los proyectos, los problemas y dificultades que se mantienen en la institución. La simplificación del proceso de la procuración de justicia ha logrado tener buenos resultados, al disminuir el número de denuncias casi en un 50 por ciento en los últimos tres años. En el 2001 el número de querellas sumó 21 mil 803, para el 2002 se registraron 16 mil 232 y en el 2003, hasta noviembre se han registrado 11 mil 211, pero se espera un cierre aproximado de 12 mil. Cabe mencionar que en 1999 el número de delitos que se registraron sólo en la ciudad de Durango ascendió a los 12 mil 639.
Los resultados que se han obtenido en la reducción de las denuncias han sido por la atención que se ha brindado al principal motivo de querellas presentadas en las mesas de investigación en todo el estado, que son las amenazas, las difamaciones, injurias, etcétera, al obtener la conciliación entre las partes en las mismas agencias de investigación y lo anterior ha repercutido en mermar el rezago de denuncias que se encontraron pendientes durante meses y hasta años.
Luis Celis Porras se mostró sincero al aceptar que la corrupción es un mal que no sólo afecta a la PGJ, sino a todas las dependencias, aunque esta institución es una de las más vulnerables.
No rechazó la idea de que la crisis económica y los bajos sueldos que reciben los agentes ministeriales, así como los fiscales, sea un buen motivo para que éstos sean objeto de dádivas, para la obtención de dinero ilícito, con lo que se pueden ?apurar o detener? los asuntos, que repercuten a las otras partes y en la presencia de una justicia ?indigna?.
El Procurador General de Justicia en el Estado, Luis Celis Porras, dijo expuso en entrevista para El Siglo de Durango que no es posible responsabilizar totalmente a los servidores públicos por la existencia de la corrupción, sino que también es parte de la corrupción aquel que ofrece la dádiva o el beneficio, como puede ser el mismo afectado, el abogado o el interesado en un asunto.
Admitió sin embargo el funcionario que la corrupción es un problema que difícilmente podrá eliminarse.
A Celis Porras se le pidió que calificara del uno al diez el grado de corrupción que existe en la PGJ, pero no pudo hacerlo. ?Sí hay, no lo niego, pero es difícil erradicarla?, asentó.
Durante el 2003 se dieron de baja a unos diez elementos por distintos motivos, como fue la continua ausencia a sus labores, también por negligencia en su trabajo y corrupción. Aseguró que por la posición que ocupa la PGJ en la balanza de la justicia, es una institución muy vulnerable a este mal.
Baja el índice delictivo
?No soy un hombre de política, sino de trabajo?, explicó Luis Celis Porras en la entrevista, al referir que más que introducirse a la búsqueda de un puesto público, se inclina más por los resultados, aunque lo anterior ha dejado a la PGJ en una situación muy lejana a las realidades que espera la comunidad, aceptó el funcionario.
Manifestó que el problema que se ha tenido es en Comunicación Social, ya que se ha esperado que en la PGJ se difunda el trabajo que se está haciendo y los avances que se han obtenido, sin embargo, se difunde en gran medida la nota roja y los hechos de sangre, lo que entorpece el conocimiento de las actividades de esta institución.
En este sentido, Celis Porras manifestó que Durango se encuentra en niveles de control de delincuencia aceptables, pues está entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional, a pesar de los últimos homicidios, secuestros y hechos de sangre que se han registrado en el territorio, ya que, manifestó, algunos de estos delitos son ?muy sonados? y por esto cobran mayor interés público, pero estadísticamente se están reduciendo, lo que significa que hay un mejor control en la delincuencia.
Hasta el mes de noviembre, la estadística delictiva manifestó, como en otros años, como principal delito el robo, del que se registraron cuatro mil 603 casos, entre ellos los robos sin violencia y el tipificado con violencia. En el segundo escalón en orden descendente se ubican los delitos contra el patrimonio, como es el abuso de confianza, la extorsión y el fraude, por mencionar algunos, entre los que hubo en el periodo referido del 2003: tres mil 726.
Las lesiones fueron denunciadas en dos mil 171 casos, los homicidios se colocaron en el año en 186, los delitos sexuales, en 107 y en la clasificación de otros mil 161, como son delitos menores.
Muchos homicidios ?sonados? se registraron en el 2003, dijo Luis Celis Porras; de 186 homicidios se han resuelto 160 en el 2003. Refirió que aunque en algunos casos en los que no se tienen personas detenidas, ya existen órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables, en el resto aún no se ha llegado a la resolución del problema.
El Procurador indicó que los asuntos de ?alto impacto?, como es el homicidio, la violación y el secuestro, al registrarse en Durango, pueden dar una sensación de inseguridad, pero la estadística real habla de un comportamiento diferente y a la baja.
El número de secuestros en el 2003 es de ocho y se ha mantenido al paso de los años, pero no tienen comparación con los casos que se han presentado en otros lugares de la República, como en el sur. En estos lugares bandas organizadas se dedican a delinquir a través de esta modalidad, mientras en Durango el ilícito es distinto y no reúne características de organización, sino más bien de ajuste de cuentas.
Comentó los últimos dos casos: El de una menor que fue liberada por los plagiarios, en Villa Unión, municipio de Poanas, pues se dieron cuenta que la policía estaba muy cerca. El último es el caso de un sujeto adulto en Guadalupe Victoria, que todavía no se resuelve y del que se está integrando averiguación. Para no estropear la indagación, el entrevistado se reservó el nombre y datos del plagiado para evitar poner en peligro la vida de esta persona.
Afecta el narcotráfico
Hace algunas décadas el narcotráfico tuvo su auge en algunos municipios, como lo fue en Canatlán y en Santiago Papasquiaro. ?A mí me tocó ver cómo se balaceaban entre unos y otros. En una ocasión yo logré ver en Santiago Papasquiaro, cuando era niño, cómo llegó a morir un sujeto cuando lo victimaron en su carro, y también un amigo mío, que trabajaba en el ISSSTE en este municipio, tuvo que emigrar a Durango por la alta peligrosidad que para él resultó el lugar?, dijo.
Explicó que era riesgoso caminar por las calles, ya que mucha gente se encontraba armada y se podía observar que ahí reinaba ?la ley del Oeste?.
Aceptó que la fama que obtuvo Santiago Papasquiaro en aquellos años fue la del narcotráfico y que por este motivo había muchos intereses y muchos ajustes de cuentas en aquel lugar. Aceptó que la delincuencia ha disminuido a la par que el narcotráfico, al compararlo con la dificultad que representan estos asuntos en el estado de Sinaloa. ?Tan así ha sido el problema en este otro estado, que se ha metido Policía Preventiva como apoyo y no les ha funcionado. También grupos especiales antisecuestros con resultados regulares. Se han detenido policías ligados fuertemente al narcotráfico y están batallando todos los días, así como Baja California Norte?.
En la actualidad Durango no cuenta con un grupo especial antisecuestro o especializado para alguna función específica, pero existe en la corporación personal preparado para responder ante una emergencia.
Luis Celis Porras indicó que la constitución de un grupo especial en Durango es infuncional por las características de seguridad pública que en este estado se representan, aunque en un momento dado, las personas que están capacitadas pueden reunirse para esperar una solución a la problemática que se presenta. ?Un grupo definido no funciona, al contrario, fractura el interior de la organización?, explicó.
La coordinación con las corporaciones policiacas es muy importante. Destacó la participación de la Agencia Federal Investigadora, con quien se tiene mucha comunicación y a través de la coordinación con otras procuradurías de estado, se intercambia información, a través de convenios, logrando resultados positivos en la aprehensión de delincuentes.
Se eficientará el servicio
Actualmente la PGJ opera con un total de 600 elementos de la Policía Ministerial, con 110 agentes del Ministerio Público y 90 personas administrativas. En la ciudad de Durango se cuenta con la participación de 36 mesas investigadoras, en el que opera parte del personal mencionado, y a pesar que habrá una reducción en el presupuesto del 2004 en el orden de los 31 millones de pesos, ocurrirá una modernización administrativa en el proceso de denuncia.
El procurador de Justicia, Luis Celis Porras, explicó que el número de elementos policiacos no es suficiente, pero del que opina opera con eficiencia. Espera que haya más personal para mejorar la atención de los duranguenses.
Durante el 2003 se operó un presupuesto de 143 millones de pesos y no se autorizó la creación de más plazas, sin embargo, dentro del programa de modernización de la procuración de justicia comenzará a operar el sistema de cómputo ?Justicia 21?, que organizará el manejo de las averiguaciones previas. Se promete eliminar las mesas de turno de la PGJ.
Las mesas de turno funcionan durante 24 horas y se relevan durante las semanas para la cobertura de denuncias, delitos, y eventos delictivos que se presenten durante el día, pero este sistema promete, según Luis Celis, eficientar la operación, el tiempo y la respuesta de las querellas, además, pretende disminuir en cierta medida la corrupción.
Las denuncias serán introducidas al área de Oficialía de Partes, pero éstas serán sorteadas a través del sistema de cómputo. Sólo el Procurador y otra persona tendrán acceso a hacer algunos cambios en este proceso, pero nadie más podrá hacerlo, con lo que se evitará favoritismos, corrupción y manejo ilegal de denuncias.
El sistema comenzará a funcionar en enero del 2004, del que ya se están haciendo algunas pruebas, sin embargo, a través del sistema de cómputo, se podrá verificar a través de la Procuraduría, el estado que guarda la actual averiguación previa.
Lo anterior significa que el titular de la PGJ podrá observar si los agentes del Ministerio Público han cumplido en tiempo y forma con los lineamientos legales que les corresponden en la investigación y si se han integrado las pruebas periciales y de investigación adecuados en las denuncias. Esta operación la podrá hacerl desde su propia oficina, de tal modo que los actos de posible negligencia y dilación en estos documentos, también serán supervisados.
Indicó finalmente que en el aspecto de la indagación que realiza la Policía Ministerial, ésta podría ser óptima, pero existe también un compromiso en los municipios, de tal modo que los agentes deben cumplir con una doble función. La de investigar y perseguir a delincuentes, así como la de prevenir el delito.
ARMA
Prevención del delito
La Procuraduría General de Justicia manifestó que uno de los principales motivos por los que se ha disminuido en gran medida la delincuencia, es por la práctica de la prevención del delito que se realiza en distintas comunidades, entre ellas las instituciones educativas.
Durante el 2003 se visitaron 168 escuelas primarias, 98 secundarias, 18 sistemas de bachillerato. Los resultados repercutieron en 32 mil alumnos, 11 mil padres de familia y mil docentes.
Se repartieron durante el año 37 mil trípticos y 34 mil 500 carteles, explicó el titular de la PGJ, Luis Celis Porras.
No dudó en asegurar que la prevención del delito será el arma del futuro, pues consideró que hacer conciencia en las generaciones venideras, como los niños de hoy, es la clave para que la reducción de los delitos sea más efectiva, y así generar un mundo más justo y equitativo.
En la actualidad, las mismas escuelas de los distintos niveles educativos logran establecer contacto con la PGJ para pedir reuniones con los alumnos, con lo que pretenden generar una conciencia en la prevención del delito que pueda crecer en el núcleo de cada familia duranguense.
PERSONAL
Operación de la corporación
Actualmente la PGJ opera con un total de 600 elementos de la Policía Ministerial
110
agentes
ministerios públicos
90
empleados
administrativos
36
mesas
investigadoras
FUENTE: PGJE
ANEXO
EXPECTATIVAS
Presupuesto 2004
Para el próximo año se observa recorte de presupuesto para la corporación.
MODERNIZACIÓN
-Reducción 31 millones de pesos.
-Modernizarán proceso de denuncia.
-Es insuficiente el número de elementos policiacos.
-Prevén contar con más personal.
-Iniciará a operar el sistema de cómputo ?Justicia 21?.
-Nuevo sistema organizará el manejo de las averiguaciones previas.
-Prometen eliminar las mesas de turno de la PGJE.
MESAS DE TURNO
-Las mesas de turno funcionan durante 24 horas.
-Se relevan durante las semanas para la cobertura de denuncias, delitos, y eventos delictivos que se presenten durante el día.
-Nuevo sistema eficientará la operación, el tiempo y la respuesta de las querellas.
-Se pretende disminuir la corrupción.
-Las denuncias serán introducidas al área de Oficialía de Partes.
-Las denuncias serán sorteadas a través del sistema de cómputo.
-Sólo el Procurador y otra persona tendrán acceso a hacer algunos cambios en este proceso.
-Con el programa se busca evitar favoritismos, corrupción y manejo ilegal de denuncias.
FUENTE: PGJE.