Las expectativas que han generado entre los trabajadores al servicio de los Tres Poderes del Estado los integrantes de las seis planillas contendientes es que la votación de este día es la oficial y legítima para renovar el Comité Ejecutivo Estatal del sindicato, por lo que incluso dejarán que sufraguen quienes ya lo hicieron el jueves pasado.
De las 9:00 a las 18:00 horas, en los arcos del Palacio sede del Tribunal Superior de Justicia, se instalará la urna por parte de la Comisión Electoral que encabeza Edmundo Villalobos Valenzuela. Según se dio a conocer, se utilizará el padrón con alrededor de dos mil 200 afiliados y podrán emitir el voto con la sola presentación del talón de cheque.
Las planillas contendientes son: Blanca, con Rosalba Bretado a la cabeza; Sergio Quiñones en la Negra; Felipe Castro en la Azul; Beatriz Barrios en la Bronce; Herlinda G. en la Amarilla; y Rafael Salazar, la Roja.
De acuerdo con las estimaciones de los participantes, se espera una afluencia de más de mil 200 votantes, cifra algo similar a la que se registró el pasado jueves, según el informe de la Comisión Electoral de esa ocasión.
Los candidatos a secretarios generales que participarán este lunes reiteraron la denuncia en contra del notario público Carlos Badillo, quien certificó las votaciones del jueves al considerar que faltó a su ética profesional por avalar presuntas irregularidades.
Por su parte Raquel Reyes Bretado, secretaria general en funciones, dijo que entregará la estafeta a Beatriz Rodríguez Carranza, quien resultó triunfadora en la elección del jueves pasado, y además señaló que lo que habrá de terminar con la controversia sobre la legitimidad es que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, que preside Guillermo Cervantes Perales, entregó el reconocimiento oficial al Comité Ejecutivo que asumirá el cargo a partir del 8 de noviembre.
Descalificó de antemano la elección de hoy, al afirmar que está fuera de legalidad, porque no es avalada por los estatutos, y menos por la firma de la Secretaria General. Por lo pronto, se espera que en la jornada haya tranquilidad ya que no hay visos de que la planilla triunfadora del jueves vaya a tratar de boicotear o hacer actividades similares a las que hicieron los opositores.
CONFLICTOS
Descarta ASGM impacto en administración
El gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, desechó la posibilidad de que los conflictos internos del Sindicato de los Tres Poderes afecten el desarrollo de la administración estatal. Exhortó a los trabajadores a conducirse dentro del marco de respeto a la legalidad.
Informó que dio instrucciones al secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, para que dialogue con las partes en conflicto y los conmine al diálogo y la tranquilidad, y reiteró que lo que habrá de prevalecer por sobre las diferencias es la aplicación del marco jurídico.