Prevé CFE subsidio récord

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, consideró prácticamente perdido este año en materia de tarifas eléctricas y en la estrategia de recuperación de costos por el cobro del servicio eléctrico en todo el país, salvo la zona centro.

En información entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Presidencia de la República, Elías Ayub, así como el director de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Luis de Pablo, prevén que los subsidios a las tarifas eléctricas volverán a dispararse al cierre de este año para ubicarse en el nivel más alto de la historia de México, 70 mil 112 millones.

Ello significa seis mil 792 millones de pesos más que el año pasado, cuando se registró un monto por 63 mil 320 millones de pesos, aunque en el caso de LyFC se espera una sensible mejora.

La información se revela en el momento en que se intensifican las negociaciones para llevar a cabo la reforma eléctrica, con la cual se espera mejorar la situación financiera de ambas paraestatales.

De esta forma, los subsidios que destina el Gobierno Federal a los consumidores de energía eléctrica tendrán un crecimiento de 10.7 por ciento a finales de 2003, en comparación con los ejercidos durante el año pasado.

La mayor carga en los subsidios la viene arrastrando la CFE, ya que a finales de este año habrá destinado siete mil 152 millones de pesos más en este rubro que en 2002, lo que representa un aumento de 18.4 por ciento.

Con lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad destinará 45 mil 915 millones de pesos en subsidios durante 2003, mientras que Luz y Fuerza del Centro ejercerá 24 mil 197 millones de pesos para este concepto durante este año.

Para Luz y Fuerza del Centro, en cambio, las tarifas que cobra en el área central del país permitirá retirar, en algunos casos, subsidios y hacer un poco más realista lo que la paraestatal le cobra al sector productivo del Distrito Federal y parte de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla:

Los subsidios para el sector residencial aumentarán 862 millones de pesos en 2003.

En el sector comercial, el monto de recursos, vía subsidios, disminuirá 336 millones de pesos.

En los servicios, los subsidios registrarán una disminución de 39 millones de pesos.

Por su parte, en el sector agrícola, el monto de los recursos para este mismo concepto se ubicó en 25 millones de pesos.

Mientras que el sector industrial registrará una disminución de 872 millones de pesos.

El monto de subsidios pudo haber sido mayor sin los resultados de los programas de ahorro de energía emprendidos por CFE.

En números

Así, el rezago en materia tarifaria para CFE implicará:

* Aumento en el monto de subsidios para el sector agrícola en mil 431 millones

de pesos durante este año.

* Aumento de cuatro mil 472 millones de pesos de subsidios para los usuarios residenciales, es decir, casa habitación, departamentos y en general vivienda.

* Incremento de 381 millones de pesos de subsidios para servicios.

* Aumento de 868 millones de pesos para el sector industrial.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48186

elsiglo.mx