NOTIMEX
México, DF.- El ex presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, aseguró ayer que México ha madurado suficiente como para que una mujer con las cualidades necesarias ocupe la presidencia de la República, y estableció que su partido, el PRI, tiene una abanico de posibilidades para tal objetivo.
El ex mandatario afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con mujeres muy valiosas y destacadas para llegar a la Primera Magistratura del país, tal es el caso, dijo, de Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho, y Elba Esther Gordillo Morales.
Entrevistado luego de dictar una conferencia magistral, en el foro nacional "A veinte años de la Reforma Municipal, avances y retos", señaló que no existe ningún obstáculo constitucional o jurídico para impedir que el sexo femenino ocupe la titularidad del Ejecutivo Federal. "Hemos madurado suficiente para que en caso de que surja una candidata con las suficientes cualidades para ello, pueda ser electa presidenta de México", puntualizó de la Madrid Hurtado.
Por otro lado, rechazó que el también ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, esté interviniendo en la política interna del país, y sobre todo que esté impulsando la reforma eléctrica pues, asentó "él conoce las reglas del juego de la política mexicana".
"En México ya superamos desde hace tiempo cualquier posibilidad de maximato, lo que pasa es que como Carlos Salinas platica con sus amigos del PRI de vez en cuando, se cree que está interviniendo en las decisiones internas del partido, como por ejemplo en la designación de candidatos para elección popular", precisó.
Recordó que el impulso de la reforma eléctrica comenzó con Ernesto Zedillo y que ahora el impulso lo hace el presidente, Vicente Fox Quesada.
Sobre este tema, el ex director del Fondo de Cultura Económica señaló que en el PRI existe disposición para discutir el tema de la reforma eléctrica, "pero se ha puesto como condición, de acuerdo con la ideología del partido, que no se afecte la propiedad de los bienes correspondientes,que son Pmex y CFE, y tampoco se pierda la rectoría del Estado sobre los energéticos".
"Yo espero que se encuentren fórmulas que respetando este principio permitan la inversión privada, inclusive la extranjera en esos sectores, ya que no están generando los recursos suficientes para la inversión que necesita el país".