REUTERS
BAGDAD, IRAQ.- Senadores estadounidenses del oficialismo y la oposición dijeron ayer que la ocupación militar en Iraq puede durar al menos cinco años.
Los senadores, en misión de evaluación en Iraq, dijeron también que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debía ser más franco con los estadounidenses sobre el alcance del compromiso y el costo de la reconstrucción del país árabe.
“Ahora se necesita que el presidente y cada uno de nosotros diga la verdad”, dijo a la prensa el senador republicano Richard Lugar, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado.
Sobre la presencia de las tropas estadounidenses en Iraq, señaló: “A mi juicio, se requiere al menos un plan de cinco años”.
Lugar viajaba junto con su colega demócrata Joseph Biden y el republicano Chuck Hagel, integrantes del mismo comité del Senado norteamericano.
“No creo que hayamos informado plenamente al pueblo estadounidense acerca de todo lo que esto demanda”, reconoció y añadió que el esfuerzo de reconstrucción podría requerir miles de millones de dólares más de lo que Iraq puede producir con su industria petrolera.
Los tres senadores dijeron en entrevistas con las cadenas estadounidenses de televisión que es esencial que se conozca pronto qué paso con el ex gobernante iraquí Saddam Hussein y sus hijos.
El no conocer su paradero es un factor desestabilizante en Iraq y una de las causas de los recientes ataques contra soldados estadounidenses y algunos actos de sabotaje, señalaron.
Diecinueve soldados estadounidenses han muerto como consecuencia de una ola de ataques desde que Bush declaró el fin de los combates en Iraq el pasado primero de mayo.
“Hay iraquíes que creen que él (Hussein) va a volver. Hay gente envuelta en el sabotaje y en los ataques a los estadounidenses que cree que la guerra no ha terminado”, dijo Lugar.