Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Prevé la ONU grave escasez de líquido

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Hoy lunes, México conmemorará el Día Mundial del Hábitat con el diez por ciento de su población sin servicios de agua potable y con más de un millón de personas que consumen agua contaminada con químicos -sobre todo arsénico-.

Asimismo, con la amenaza de que la disponibilidad de agua potable disminuirá en los próximos años, en la medida que crece el número de habitantes en las zonas urbanas.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), la crisis mundial a nivel urbano del agua y del saneamiento es "una situación mucho peor de lo que las estadísticas oficiales reflejan: el informe ONU- Hábitat, agua y saneamiento en las ciudades del mundo, destaca por ejemplo que en África hay más de 150 millones de residentes urbanos, de los cuales el 50 por ciento no cuenta con abastecimientos de agua adecuados".

En México, por ejemplo, la gran mayoría de los 11 millones de habitantes que no tienen acceso a agua potable -según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), representa el diez por ciento de la población-, viven principalmente en zonas rurales, es decir, siete de cada diez personas.

En esas zonas es donde la contaminación llega a casi al 100 por ciento de los cuerpos de agua y pozos que abastecen del vital líquido a las poblaciones, de acuerdo a los informes recientes de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, así como de la Organización Panamericana de la Salud.

Según el documento, las carencias de agua potable y saneamiento tienden a revertirse hacia las ciudades.

De acuerdo con las proyecciones internacionales difundidas previo al Día Mundial del Hábitat, los países latinoamericanos -entre ellos México- enfrentarán mayores riesgos de empobrecimiento por falta de servicios, pues se avizora un repunte de gente viviendo en ciudades (75 por ciento del total en América Latina) para el año 2020.

Se espera que de los casi 27 millones de personas que previsiblemente se sumarán a la población nacional entre los años 2000 y 2030, unos 23 millones se asentarán en ciudades..

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53294

elsiglo.mx