GÓMEZ PALACIO, DGO.- Faltan menos de dos meses para que el plazo para la regularización de los taxis se venza y Francisco Torres Larriva, titular de la Subdirección de Transporte de Durango, reflexiona, “lo que se avecina es un problema intergremial” en los sindicatos de choferes, ya que considera que los que ya cumplieron, no van a estar conformes con que sigan circulando los que no lo han hecho.
El funcionario cuestiona “¿o qué van a hacer los dirigentes? ¿van a proteger a los que no traen placas cuando ellos han traído a su gente a pagar?”.
Y señala que son cerca de 500 los que todavía restan de cubrir el monto para su regularización, “ya están los papales, sólo falta que paguen”.
De acuerdo a lo que Torres Larriva comenta, algunos concesionarios le han manifestado que van a cubrir el monto de contado, lo cual considera absurdo, ya que “si no han pagado en 14 meses, ¿van a venir ahora con ‘aquí está el dinero’?... era por parcialidades, pero el tiempo se les está terminando”. El último día es el 30 de julio próximo.
Y los que ni siquiera se han acercado, ¿qué va a pasar cuando se cumpla el plazo?
—Ése es el problema que yo estoy viendo. Porque si esta fecha es terminante y no habrá prórroga, ¿qué van a hacer los señores el primero de agosto?, van a quedar fuera de la Ley.
Y advierte, “lo que va a pasar es que nos van a presionar los que ya están al corriente”.
Francisco Torres Larriva no duda al decir que van a retirar a los que no cumplieron, pero dice, “la clave está en qué van a hacer los sindicatos ¿los van a respaldar?, porque con el respaldo es como se enfrentaron a la autoridad, solos no lo hacen”.
Intermediarios
“A nosotros no nos corresponde solucionar el problema de los Transportistas de Carga... ellos nos pidieron que únicamente sirviéramos como intermediarios”, comenta Francisco Torres Larriva, subdirector de Transporte de Durango en Gómez Palacio.
Los integrantes de la Federación de Transportistas de Carga General acudieron hace dos días a la citada dependencia para manifestar su inconformidad por las multas de 22 mil pesos que los agentes de la Policía Federal Preventiva les aplican una vez que cruzan a Torreón por el puente sobre el vado del Libramiento Periférico.
Y es que, según explica el funcionario, el problema consiste en que esa importante rúa, del lado de Gómez Palacio, está bajo la jurisdicción municipal, mientras que en Torreón es federal y los alrededor de 400 choferes afectados cuentan en sus camiones con placas del Gobierno del Estado.
Torres Larriva señala que aunque los transportistas piden hablar con el Secretario General de Gobierno, “el problema tampoco es del Estado, es de carácter Federal... lo que piden es un convenio para que los dejen circular por toda el área conurbada, con placas estatales y que no los multen”.
Por último, afirma que anteriormente existía ya un acuerdo que les permitía circular en una superficie de 35 kilómetros, “pero eso ya se quitó y ahora ya no pueden cruzar para Torreón”.