Reuters
ESTOCOLMO, SUECIA.- La red Al Qaeda de Osama bin Laden planea ataques contra blancos civiles en una escala sin precedentes, advirtió ayer un diplomático estadounidense en un periódico sueco.
“Estos terroristas continúan luchando con las fuerzas de la coalición en Afganistán, realizan ataques en Bali y otras partes, y siguen con sus planes de infligir bajas civiles en una escala sin precedentes”, escribió Pierre-Richard Prosper, embajador de Estados Unidos para asuntos de crímenes de guerra.
Alrededor de 3,000 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre del 2001 con aviones secuestrados en Washington y Nueva York.
Casi 200 personas perecieron en explosiones de bombas en un centro turístico de la isla indonesia de Bali el año pasado, en un ataque atribuido a un grupo sospechoso de mantener nexos con Al Qaeda.
Prosper dijo que entrevistas con presuntos miembros de Al Qaeda detenidos en la Base Naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, han ayudado ya a prevenir ataques.
“Información que hemos obtenido de detenidos en Guantánamo ha ayudado a frustrar ataques en Europa y otras partes y llevar ante la justicia a más terroristas”, agregó el diplomático en el diario Dagens Nyheter.
“Seguir obteniendo esta información de los detenidos es crucial para impedir ataques futuros y derrotar a la larga al terrorismo”, señaló.
Según Prosper, Estados Unidos mantiene a 600 personas de más de 40 países en Guantánamo. Muchos de los prisioneros afirman que cometerían nuevos ataques si fueran liberados.
Prosper, quien está de recorrido por los países que tienen ciudadanos en Guantánamo, estaba en Estocolmo el jueves para conversar con el gobierno sobre el único ciudadano sueco en la base, el cual es aún considerado una amenaza para la comunidad internacional si sale en libertad.