REUTERS
WASHINGTON, EU.- Oficiales estadounidenses dijeron que existen nuevas señales de que Bagdad pueda responder con armas químicas y biológicas si los 280 mil soldados estadounidenses y británicos desplegados cerca de Iraq lanzan una invasión.
“Existe un creciente rumor acerca de esa posibilidad, pero no hay nada concreto”, dijo uno de los oficiales, al tiempo que la fuerza encabezada por Estados Unidos se preparaba para un ataque mucho más potente que el desatado durante la Guerra del Golfo de 1991.
Los oficiales, que pidieron no ser identificados, no fueron más específicos al respecto ni dijeron cómo había sido obtenida tal información. Pero los organismos de inteligencia y del ejército vigilan de cerca las comunicaciones iraquíes. Estados Unidos ha advertido que el uso de armas químicas o biológicas sería un crimen de guerra.
“Como hemos estado diciendo durante algún tiempo, estamos listos para todo lo que nos digan el presidente y el secretario de Defensa”, dijo un oficial militar.
La fuerza masiva incluye más de 600 aviones de combate, seis portaaviones -cinco estadounidenses y uno británico- y decenas de otros barcos de guerra y submarinos capaces de disparar cientos de misiles crucero de largo alcance contra blancos del gobierno y el ejército iraquí.
Oficiales del ejército y de Defensa dijeron a Reuters el mes pasado que el ejército estadounidense planeaba lanzar alrededor de 3 mil bombas guiadas por satélite y misiles crucero en las primeras 48 horas de una guerra contra Iraq, diseñada para obtener una rápida victoria.
Alrededor de 700 misiles crucero Tomahawk de largo alcance, a un costo de aproximadamente un millón de dólares cada uno, serían lanzados por barcos de guerra estadounidenses y aviones bombarderos en los ataques iniciales de alta tecnología, diez veces más potentes que los lanzados al comienzo de la Guerra del Golfo de 1991.