WASHINGTON, EU.-A última hora de ayer, el Departamento de Seguridad Interior envió una circular a las policías locales y estatales para advertir sobre la posibilidad de que los atentados en Arabia Saudita “sean la antesala de una acción terrorista en EU”. Fuentes de los servicios de inteligencia aseguran que se han captado “flujos de información” en ese sentido pero reconocen la incapacidad para determinar si la amenaza es real. Tras una reunión con los máximos responsables de los servicios de inteligencia, George W. Bush decidió a última hora de ayer elevar el nivel de alerta en la escala de colores creada tras los atentados del 11-S. El riesgo de atentados pasa de “elevado” a “alto”.
El embajador de Arabia Saudita en EU, Bandar bin Sultan, confirmó que se han captado “conversaciones, muchas conversaciones en varias partes del mundo” sobre la preparación de ataques contra su país o contra EU. “Tengo el presentimiento”, dijo el embajador, “de que va a pasar algo grande aquí o en EU”.
También el FBI difundió un boletín en el que habla de la elevada posibilidad de que se produzcan atentados contra intereses estadounidenses y occidentales, y aclara que “no se puede descartar que los ataques sean en EU”.
Cierran embajadas
Las informaciones captadas por los servicios de inteligencia de EU precipitaron ayer el cierre de la embajada y los consulados en Arabia Saudita. Los ciudadanos de EU que residen en ese país fueron alertados sobre “informaciones creíbles recibidas en esta embajada que nos indican que se están preparando nuevos ataques contra objetivos en Arabia Saudita”.
Las delegaciones diplomáticas de EU, permanecerán cerradas “al menos hasta después del fin de semana”, según fuentes diplomáticas. El Gobierno Británico también ordenó ayer el cierre de su embajada en Riyad por la “amenaza inminente de ataques terroristas”, según el ministerio de exteriores. En la decisión, EU ha valorado las informaciones recabadas por Arabia Saudita.