Notimex
México, DF.- Los precios del petróleo para la primera semana de diciembre registrarían una ligera tendencia al alza, en función de un posible ajuste de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estimaron analistas de Bursamétrica.
Jaime Ascencio, analista de la consultora, expuso que los precios del crudo podrían presentar un repunte de medio dólar, aun cuando reconoció que esta variación dependerá en especial de los acuerdos de la OPEP, cuya reunión se realizará el próximo jueves en Viena.
Analistas del mercado preveían un recorte de la producción actual de la organización petrolera de 24.5 millones de barriles diarios, con el objetivo de mantener los precios por arriba de 30 dólares, considerados por países consumidores como elevados.
Entre los argumentos para reducir la producción se encuentran el aumento de producción de petróleo en países asiáticos, en especial Rusia, y evitar el crecimiento de los inventarios.
De acuerdo con Bursamétrica, la tendencia de precios altos se mantendrá en la temporada invernal, de esta forma la mezcla mexicana del petróleo podría alcanzar en los próximos días niveles de 25.30 dólares por barril.
En cuanto a los crudos de referencia, el West Texas Intermediate (WTI) se ubicaría en 30.90 dólares por barril y el Brent del Mar del Norte en casi 29 dólares.
Jaime Ascencio refirió que en los últimos días de operación del mercado, a pesar de que las reservas de crudo en Estados Unidos mostraron una baja de 1.67 por ciento, los precios se mantuvieron estables en virtud de que las importaciones del vecino país también bajaron.