Washington, (EFE).- El calentamiento del planeta es un hecho que se debe a la actividad industrial del hombre y que tendrá efectos cada vez más graves en forma de catástrofes de todo tipo, según aseguran dos de los científicos más expertos en el tema.
"No hay duda de que la composición de la atmósfera está cambiando debido a la actividad humana, y los gases invernadero constituyen hoy la mayor influencia humana en el clima global", señalan en un artículo de la revista Science.
Los dos científicos son Thomas Karl, del Centro de Datos Climáticos de la Agencia Nacional para la Atmósfera y los Océanos (NOAA) y Kevin Trenberth, director de la Sección de Análisis Climático del Centro Nacional para Investigación (NCAR), en Boulder (Colorado).
Karl y Trenberth, que revisaron con modelos informáticos especiales la información sobre la evolución climática recogida por otros expertos, concluyen que las emisiones contaminantes de la actividad industrial han sido la mayor influencia en el cambio climático durante los últimos 50 años, por encima de las fuerzas naturales.
"Si las actuales emisiones continúan, el mundo afrontará el índice más rápido de cambio climático en los últimos 10.000 años. Esto puede potencialmente alterar la circulación de las corrientes oceánicas y cambiar radicalmente las pautas climáticas existentes", añaden.
Los investigadores calculan que, entre 1990 y 2100 las temperaturas mundiales subirán entre 1,7 y 4,9 grados centígrados, lo que tendrá una enorme influencia en el medio ambiente y en la sociedad.
Entre las consecuencias que se prevén figura la fundición parcial de las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que elevará el nivel de los océanos con la subsiguiente inundación de zonas costeras.
"Los resultados probables más frecuentes serán olas de calor, sequías, episodios de precipitaciones extremas y otros acontecimientos relacionados, como incendios forestales, cambios de vegetación y aumento del nivel del mar", según Karl y Trenberth.
El artículo aparecerá en la revista Science, pero fue divulgado con anticipación por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), editora de la publicación.
El calentamiento global está generado, sobre todo, por el dióxido de carbono (CO2), originado por la quema de combustibles fósiles (como petróleo y carbón), que atrapa la radiación solar y contribuye a elevar la temperatura de nuestro planeta.
Los dos científicos prevén que, incluso si las emisiones contaminantes se frenan y el nivel de gases invernadero en la atmósfera se estabiliza, la temperatura media de la Tierra subiría 0,5 grados durante las próximas décadas. Esto se debe a que estos gases se reciclan de forma muy lenta en la atmósfera.
"Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido hasta ahora y se proyecta para el futuro, está garantizado que habrá cambios climáticos significativos", afirman los autores del artículo.
Karl y Trenberth señalan que también hay que investigar cómo esos cambios pueden afectar a fenómenos climáticos como El Niño, como se conoce al calentamiento periódico de las aguas del Pacífico que tiene efectos en la meteorología de todo el mundo.
Además, piden más investigaciones para tratar de determinar el impacto global y regional del cambio ambiental, para lo que proponen elaborar modelos que integren todos los componentes del sistema climático de la Tierra, algo que requiere una acción internacional concertada.
"El cambio climático es realmente un asunto mundial, uno que puede llegar a ser el principal reto de la humanidad", concluyen los autores, que advierten de que "es muy improbable que sea afrontado de forma adecuada sin una mayor cooperación y acción internacional".